Deuda

La deuda corporativa española se pone de moda en Europa

Billetes y monedas de euros

Las grandes empresas españolas se han convertido en una mina de ‘rentabilidad’ para los inversores europeos. La deuda corporativa española va a liderar al cierre del año la clasificación europea tras haber proporcionado unas rentabilidades espectaculares a los inversores internacionales que apostaron por ella.

Según los datos de Bloomberg, la deuda de Gas Natural habría sido la más ‘beneficiosos’ al proporcionar retornos (medidos como ganancias por revalorizaciones obtenidas contra precio pagado) del 18,6%, seguida por la de Telefónica con un 18,3%.

Ambas cifras, además, están muy por encima del retorno medio sobre inversión que se ha registrado en la renta fija viva de las compañías no financieras de la periferia europea que se ha situado en el 5% este año, muy por encima del promedio correspondiente a toda la deuda corporativa en euros que se ha situado en el 1,9%, según las cifras de Bank of America.

Algunos expertos consultados por la agencia estadounidense creen que la deuda corporativa española se beneficia del hecho de que España saliera de la recesión en el tercer trimestre del año.

También habría resultado beneficioso para la renta fija emitida por las grandes empresas españolas, el hecho de que la tres grandes agencias de ‘rating’, (Fitch, S & P’s y Moody’s han mejorado sus perspectivas sobre la economía del país.

Otro punto favorable para los bonos de las grandes compañías españolas es que su prima de riesgo se sitúa ya en 31 puntos básicos con respecto a la de las empresas alemanas comparables, 7,23 veces menos que la que exhibe ahora la deuda soberana del país.

Más información

El presidente del CiDOB alerta del “divorcio” con EEUU y plantea una UE más federal con fiscalidad y defensa comunes.
El Sistema Especial Agrario y el del Hogar registran fuertes descensos desde 2018 mientras la CEOE vincula la caída a la subida del SMI, que ha aumentado un 61% desde ese año.
Un informe del Ministerio de Economía francés confirma que miles de hogares situados en el 0,5% más rico no abonaron el impuesto sobre la renta en 2024, en plena aprobación de un presupuesto de austeridad para 2026.

Lo más Visto