El Ibex 35 busca apoyo en los 9.300 puntos en plena jornada de revisión

Bolsa

El Ibex 35 busca apoyo en los 9.300 puntos en plena jornada de revisión

La falta de alicientes en el informe mensual del BCE y la cautela inversora ante la posible revisión del Ibex 35 imponen una vez más las ventas en las Bolsas de Europa. El rojo de las pérdidas vuelve a dominar la negociación en las Bolsas del Viejo Continente. La falta de novedades en el informe mensual del Banco Central Europeo (BCE) y los débiles datos macro publicados este jueves han impuesto las ventas una vez más. El Ibex 35 cede irremediablemente hacia el soporte de los 9.300 puntos a la espera de que se revise su composición al cierre de la jornada.

Desde Fráncfort, el BCE no ha anunciado ninguna medida adicional para apuntalar la incipiente recuperación económica de la Eurozona y la posibilidad de que se penalice a los bancos expuestos a deuda soberana tampoco cae en gracia en los mercados. Tampoco ayudan una producción industrial europea que no ha logrado cumplir con las previsiones de los analistas y unas ventas minoristas en Brasil que han seguido el mismo y pesimista guión.

Por si fuera poco, la espera a los cambios que este mismo jueves podrían decretarse para la composición del Ibex 35 en su habitual revisión trimestral imponen cautela y ventas. Bankia y Gamesa son candidatas al regreso, mientras que Viscofan y Acerinox se colocan como favoritas de las casas de inversión para su exclusión del índice rey de la Bolsa española.

Ante este escenario, el Ibex 35 alcanza la media sesión negociadora con un retroceso del 0,4% que lleva al selectivo hacia la zona de los 9.315 puntos. Sólo unos pocos valores consiguen aguantar en el despoblado lado alcista de la tabla de revalorizaciones. BME (+1,1%), Iberdrola (+0,5%); Red Eléctrica (+0,5%), IAG (+0,4%), Enagás (+0,3%), Repsol (+0,2%) y Telefónica (+0,2%) son las únicas en verde. Del lado de las pérdidas, las más abultadas las marcan Banco Popular (-2,1%), FCC (-2,1%), Bankinter (-2%) y Grifols (-1,8%).

En el resto de plazas europeas, las ventas se imponen e incluso con más dureza que en Madrid. Un 1% se deja el AEX de Ámsterdam y a sólo una décima de igual el descenso se queda el Ftse 100 londinense. Un 0,7% cae el DAX de Fráncfort y un 0,6% recorta el Ftse MIB milanés. Medio punto porcentual es lo que cede el EuroStoxx 50, en los 2.930 puntos enteros. Por su parte, el CAC 40 de Francia se apunta el comportamiento más amable con caídas del 0,4% a media sesión negociadora.

Más calmado está el panorama en el mercado secundario de deuda soberana, si bien la prima de riesgo repunta ligeramente hasta los 226 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años marcan una rentabilidad del 4,09% a media sesión negociadora, mientras que los ‘bunds’ alemanes de referencia se mantienen en tipos del 1,83%. A pesar de este ligero cambio, los papeles del Tesoro siguen mejor situados que sus comparables italianos.

Al otro lado del Atlántico, los futuros de Wall Street apuntan hacia una apertura bajista que amenaza con desbancar al tecnológico Nasdaq de sus preciados 4.000 puntos. Los primeros cruces sobre el índice se apuntan un retroceso del 0,1%, mismo porcentaje que ceden los movimientos más madrugadores sobre el Dow Jones y el S&P 500.

Más información