Los nuevos planes del BCE vuelven a castigar a la banca española en Bolsa

Bolsa

Los nuevos planes del BCE vuelven a castigar a la banca española en Bolsa

Las últimas propuestas del BCE para reactivar el crédito vuelven a teñir de rojo intenso en Bolsa a los bancos españoles. La penalización de la deuda soberana provoca un nuevo éxodo inversor. Las más recientes intenciones del Banco Central Europeo (BCE) caen como plomo sobre la cotización de los bancos españoles. Sus gráficas se tiñen de rojo intenso y encabezan el enésimo retroceso del Ibex 35 ante la posibilidad de que el banco emisor penalice a las entidades más expuestas a deuda soberana. Circunstancia en la que la banca nacional es decana en Europa.

A la cabeza de los recortes se ha situado Banco Popular, cuya operación cruzada con el banco mexicano BX+ sigue sin ganarse el respaldo de los inversores. Sus acciones llegan a caer un 2,4% en los cruces más pesimistas. Bankinter, una de las entidades que mejor desempeño había firmado hasta estas alturas del año, ve cómos sus acciones caen irremediablemente un 2,2% ante las amenazas vertidas en una entrevista al Financial Times por Peter Praet, economista jefe del BCE.

El directivo de la autoridad monetaria de la Eurozona apunta a la posibilidad de castigar la exposición a la deuda soberana como una medida para incentivar el crédito. Algo que los expertos explican como un antídoto al conocido como ‘carry-trade’ al que las entidades del Viejo Continente se habían entregado con frenesí en los últimos tiempos. La técnica consiste en destinar la financiación conseguida en las subastas del BCE a largo plazo y tipos bajos a la compra de bonos soberanos de igual vencimiento pero una rentabilidad mucho más jugosa, con lo que el dinero del banco central no llegaba a la economía real y al crédito al consumo y vivienda.

La iniciativa desvelada por Praet contempla, según sus propias palabras en el rotativo financiero, valorar la deuda pública en cartera de los bancos “según el riesgo que de verdad suponen para el capital” de las entidades, y no como capital de máxima calidad como se venía haciendo hasta ahora. Un castigo que, más allá de tener efectividad o no en la reapertura del mercado de crédito, podría suponer una nueva oleada de saneamientos y recapitalizaciones en el sector financiero español cuando aún quedan flecos por cerrar de la reestructuración de las antiguas cajas de ahorros.

A media sesión negociadora, ni un solo banco era capaz de cotizar al alza en la Bolsa de Madrid. El que mejor aguantaba el tipo era BBVA, y lo hacía con caídas cercanas al 0,5%. La situación en el resto de Europa se repetía con el índice sectorial EuroStoxx Banks cayendo un 0,8% al ecuador de la jornada. En el último mes, este selectivo que agrupa a los 28 mayores bancos de la Eurozona se deja ya más de un 3,5%.

Más información