La presidenta de la CNMV apunta al buen gobierno corporativo como “ingrediente imprescindible” para la creación de empleo

Finanzas

La presidenta de la CNMV apunta al buen gobierno corporativo como “ingrediente imprescindible” para la creación de empleo

Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV

El buen gobierno corporativo: “ingrediente imprescindible” para la creación de empleo en España, según la CNMV. A mayor transparencia, dice su presidenta, mayor confianza y crecimiento. La creación de empleo en España pasa necesariamente por la aplicación de las normas de buen gobierno corporativo. Así de contundente se ha pronunciado Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al apuntar hacia esta área de gestión como un “ingrediente imprescindible” para que la confianza vuelva y las empresas puedan crecer de nuevo.

En una jornada celebrada este miércoles en torno al 25 Aniversario de la Ley del Mercado de Valores, Rodríguez ha destacado la importancia de la enésima revisión del código de buen gobierno corporativo que ella misma ha capitaneado desde los despachos de la CNMV en los últimos meses para devolver a España a la senda del crecimiento. Asimismo, ha recordado la necesidad de que se revisen antiguas normas aún vigentes que no se adaptan a la realidad actual del mercado, tal como la Ley de Cámaras de Comercio, vigente desde los años 60.

La número dos de la CNMV, Lourdes Centeno, ha defendido también la necesidad del que muchos llaman ya ‘código Rodríguez’ para dar respuesta a “los trepidantes cambios” que en los últimos años han experimentado los mercados financieros así como solventar las debilidades que se han podido detectar desde la publicación en 1997 del llamado ‘código Olivencia’, cuyo impulsor estaba también en el acto celebrado hoy en el Palacio de la Bolsa de Madrid bajo los auspicios de Bolsas y Mercados de Valores (BME), y la Fundación de Estudios Financieros (FEF).

Rodríguez ha destacado que la Ley del Mercado de Valores supuso el necesario “fortalecimiento de los mercados” para equiparar a España con Europa a través de la consolidación de normativas, la modernización y la profesionalización. Punto este último que, ha destacado, tuvo su máximo exponente con el paso de los agentes de cambio y Bolsa a sociedades de valores que operaban con anotaciones en cuenta en lugar de mover títulos físicos. Algo que en el sector se conoce como el ‘big-bang’ de la Bolsa española, acontecido el 28 de julio de 1989.

En la sesión de aniversario, ponentes de primer orden en regulación de mercados y el ámbito empresarial han debatido sobre los inicios de la Ley y su adaptación a la realidad del mercado en cada momento. Sobre este particular, la presidenta de la CNMV ha apuntado hacia el trabajo del grupo de expertos en gobierno corporativo para fomentar la transparencia para volverse a situar “a la cabeza de Europa”, ámbito que también incluye los trabajos de revisión para poder conectar el mercado español al sistema comunitario Target2Securities (T2S) en febrero de 2017.

Más información

Entendiendo a la artesanía como una producción material inigualable, una fotografía es, sin duda, un hecho artesanal. A sabiendas de que esta surge del…