La dación en pago vuelve a cotizar al alza en la gráfica de Quabit. La inmobiliaria ha anunciado sus progresos en refinanciación de deudas y se ha disparado en Bolsa. Quabit vuelve a dispararse en Bolsa al abrigo de la dación en pago. La inmobiliaria ha anunciado un nuevo acuerdo de refinanciación que pasa por la entrega a acreedores de algunos de sus inmuebles para aliviar su abultado endeudamiento. Aunque el acuerdo aún cuenta con el respaldo formal de sólo el 60% de sus acreedores, la promesa de que se cerrará “en los próximos días” ha calentado sus acciones un 7,6% en Bolsa.
Aunque el apoyo efectivo al nuevo plan de pagos con ‘ladrillo’ de Quabit pueda llegar en pocos días o semanas, la compañía ya ha adelantado que “la formalización e implementación de las operaciones” no llegará hasta finales de 2013 en el mejor de los casos y se extenderá durante el primer trimestre del próximo 2014. Una circunstancia que no ha impedido que muchos inversores, especialmente los de perfil más especulativo, se lancen este lunes a la toma de posiciones en el volátil valor.
En la nota remitida al supervisor bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se destaca el hecho de que esta refinanciación asegura la “viabilidad a medio y largo plazo” de la compañía. Una sentencia que ha caído como un bálsamo sobre un parqué duramente castigado por los concursos de acreedores de las muchas cotizadas que no han sido capaces de convencer a sus prestamistas con sus propuestas de pagos en especie o de aplazamiento
La deuda financiera de Quabit asciende a 820 millones de euros. Un 99% de las entidades titulares de esta partida ya han dado su primer visto bueno al acuerdo, sin embargo menos de dos tercios han ratificado su apoyo a un plan que busca enmendar el conseguido en enero de 2012 para aplazar vencimientos hasta el año 2017. Además, gracias a la dación en pago -que será supervisada por un experto tasador independiente- la compañía prevé beneficiarse de descuentos en el pago a acreedores por “cancelación anticipada”.
Por último, la compañía destaca que la inyección de liquidez que espera recibir con la entrega de algunos de sus inmuebles en pago por sus deudas podrá hacer frente “a otros compromisos económicos, gastos de funcionamiento, mantenimiento y consolidación de la actividad” en un momento en que la compraventa de vivienda continúa estancada en mínimos históricos.
El presidente de Quabit, que en más de una ocasión ha empleado acciones de la cotizada para hacer frente a los compromisos de otra de sus compañías, la también inmobiliaria Rayet, ha destacado que permitirá a la firma “continuar siendo un agente activo en la recuperación del sector inmobiliario, que se vislumbra cada día más cerca”. No obstante, la compañía ha reconocido en un comunicado que los “indicadores de mejora” que comienzan a percibirse tardarán aún en trasladarse a su actividad y la del conjunto del sector.
El volumen de negociación se disparaba este lunes hasta su máxima cota en la última semana, con más de 14 millones de títulos negociados a media sesión. Los brókeres más activos con posiciones muy equilibradas a uno y otro lado de la ventanilla eran GVC Gaesco, Mercavalor y Renta 4, todos ellos habituales del ‘trading’ intradía en el especulativo valor.







