Sacyr es una de las compañías más castigadas del parqué (-0,58%) tras reconocer que la banca se ha quedado con cerca de la mitad de la deuda de la compañía.
Sacyr es, este viernes, uno de los valores más castigados por los inversores en el Ibex 35. La empresa cae un 0,58% después de que la banca se haya quedado con 400 de los 1.200 millones de euros de deuda de la compañía mediante el método de la dación en pago. Esta operación va a permitir al grupo quitarse un pasivo que iba a ser incapaz de pagar.
Fuentes financieras consultadas por el diario El Confidencial han apuntado, por su parte, que los principales bancos acreedores de Vallehermoso, entre los que están Santander, Popular, Unicaja, Liberbank y Caja Laboral, se han quedado con varias de las promociones que estaban en marcha y con algunos de los solares a cambio del importe de la deuda.
Hasta la fecha, la compañía ha entregado a las entidades financieras activos valorados en unos 200 millones de euros y mantiene conversaciones muy avanzadas para traspasar otros 200 antes de fin de año.
De esta manera, Sacyr ha conseguido aligerar el lastre que para su balance supone Vallehermoso, a la que hace dos meses calificó como “activo disponible para la venta”. Una maniobra contable para sacar de su pasivo los cerca de 1.200 millones de la filial inmobiliaria, que en el tercer trimestre tenía que hacer frente al primer pago de la refinanciación firmada a mediados de 2010.
Aquel verano, un grupo de bancos y cajas le dispensaron de pagar el principal y los intereses de varios créditos que ascendían a 1.430 millones, de los que había dispuesto 1.206. Los acreedores le permitieron aplazar tres años el vencimiento de la deuda asociada a promociones terminadas y en cinco ampliables a ocho el resto de los pasivos (principalmente suelo).







