Iberdrola ha contado con el respaldo de 17 entidades financieras para mejorar su perfil de vencimientos de deuda. Todas han acordado extender por cuatro años un crédito sindicado a la eléctrica. Iberdrola ha conseguido mejorar una vez más su perfil de deuda. La eléctrica ha conseguido el visto bueno de un sindicato de bancos compuesto por 17 entidades para extender el vencimiento de un crédito por cuatro años más en la operación más barata de este tipo del sur de Europa desde el año 2011.
En concreto, Iberdrola ha conseguido extender hasta 2018 un crédito sindicado cuyo vencimiento estaba previsto para diciembre de 2014. Con este aplazamiento de amortización, el importe del préstamo se ha reducido de los 3.000 a los 2.000 millones de euros a cambio de un diferencial de 90 puntos básicos sobre el índice Euríbor de referencia.
Además de destacar el bajo coste que la presidida por Ignacio Sánchez Galán tendrá que afrontar para este favorable cambio en su cartera de deuda, se apunta que la cotizada es la primera y única española que ha conseguido cerrar una operación de este tipo a cinco años con un margen de dos dígitos en los dos últimos años. Asimismo, las nuevas condiciones permitirán ajustar la elevada liquidez del grupo y cubrir un periodo de 30 meses.
Desde los cuarteles de Iberdrola se ha destacado el “éxito” de la operación, pues han participado todos los bancos a los que se había remitido la propuesta y alguno de nueva incorporación. A consecuencia de esta acogida, las cuotas de participación que inicialmente se estimaban en 175 millones de euros para cada entidad participante y de 125 millones de euros para las nuevas incorporaciones se han suavizado “sustancialmente” hasta los 135 y 76 millones de euros, respectivamente, se explicó en una nota al respecto de la operación.






