El Ibex 35 vuelve a dudar en su ataque a los 9.700 puntos. Frente a la tendencia alcista de Europa, el selectivo madrileño llega incluso a incurrir en pérdidas. El ataque a los 9.700 puntos vuelve a resistírsele al Ibex 35. El selectivo madrileño abre la semana con titubeos a uno y otro lado de la gráfica de cotización, descolgándose del tono alcista que gobierna en la mayor parte de Bolsas europeas. El débil dato de precios a la producción y la cautela ante las cifras macro que esperan su publicación en EEUU frenan los ánimos de remontada en Madrid.
Los parqués europeos cogen el testigo de sus vecinos asiáticos para celebrar el acuerdo nuclear del Comité de Seguridad de Naciones Unidas con Irán, pero no consiguen la euforia de semanas pasadas a la espera de que algunas cifras macro confirmen la recuperación de la mayor economía del mundo, la estadounidense. También las próximas subastas de deuda soberana que esta semana llevarán a cabo varios países europeos templan los ánimos de los inversores.
A media sesión negociadora, el Ibex 35 consigue cotizar por la mínima por encima de los 9.700 puntos que se le resistían en las últimas sesiones. El selectivo madrileño se mueve un 0,25% al alza con IAG a la cabeza, al apuntarse alzas del 2,5% entre caídas del precio del petróleo y mejoras de recomendación de nuevos gestores internacionales. Suben también los títulos de Mediaset España (+2,2%), Sacyr (+1,9%), Jazztel (+1,1%) y Ferrovial (+1%). Al otro extremo, Banco Popular retrocede un 1,7% tras haber cerrado la venta de su división inmobiliaria. Ceden también las acciones de Repsol (-0,7%), Gas Natural (-0,7%), ArcelorMittal (-0,3%) y OHL (-0,2%).
Por el resto de plazas europeas, división entre los parqués que optan con fuerza por los avances y los que, como Madrid, optan por movimientos más estrechos. El más pujante es el DAX de Fráncfort que cotiza con alzas del 0,9% una nueva subasta de deuda cerrada con éxito y a tipos inferiores a los de su última emisión del mismo rango. Un 0,6% arriba se mueven el EuroStoxx 50, el AEX de Ámsterdam y el BEL 20 de Bruselas. Medio punto porcentual suma el CAC 40 parisino, mientras que el Ftse 100 de Londres y el Ftse MIB milanés se mueven un 0,3% arriba a media sesión.
La prima de riesgo se mueve ligeramente al alza y alcanza ya los 242 puntos básicos debido al repunte en rentabilidad que sufre el bono español a diez años. Al ecuador de esta primera sesión de la semana, los papeles del Tesoro alcanzan tipos del 4,16% mientras que el ‘bund’ germano de referencia se mueve en la zona del 1,73%.
Al otro lado del Atlántico, los futuros de Wall Street auguran una jornada de nuevos récords para sus principales índices. Los cruces más madrugadores sobre el industrial Dow Jones apuntan un 0,4% arriba de los 16.000 puntos que lograron salvarse al cierre de la semana pasada. El mismo porcentaje se suma el tecnológico Nasdaq, mientras que el S&P 500 apunta hacia una apertura un 0,3% arriba en la Bolsa de Nueva York.







