Largos en Técnicas Reunidas, cortos en Mediaset: la apuesta de los analistas

Valores calientes

Largos en Técnicas Reunidas, cortos en Mediaset: la apuesta de los analistas

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

La recta final de noviembre ha traído una dura corrección para la Bolsa española. La apuesta de los expertos para terminar el mes ganando pasa por posiciones largas en Técnicas Reunidas y cortas en Mediaset España. La recta final de noviembre ha traído una dura corrección para la Bolsa española. Los días de euforia de los últimos meses han dado paso a la cautela inversora y a la cosecha de beneficios en buena parte de las cotizadas. Un escenario que deja la puerta abierta a nuevos descensos tanto como a las compras a precio de ganga. La apuesta de los expertos para terminar el mes ganando pasa por posiciones largas en Técnicas Reunidas y cortas en Mediaset España.

Uno de los expertos que se fija en el potencial de Técnicas Reunidas es Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4. El análisis de su gráfica no deja lugar a dudas en el experto para apostar por una próxima remontada de precios. El valor ha roto la tendencia bajista iniciada en 2008 así como el rango lateral en que se había visto atrapada en el último año. Su cotización pone rumbo a los 44 euros por acción, “previo permiso” de la resistencia que el experto fija un euro antes de esta cota. Su soporte más claro, apunta, en los 35 euros por título.

La firma de ingeniería también se gana los elogios de Julián Lirola, analista de Selfbank, que le concede un potencial alcista sobre precios actuales superior al 11%, hasta los 43,46 euros por acción. Para apuntalar esta remontada bursátil, el experto destaca la “fortaleza” de Técnicas Reunidas a la hora de adjudicarse grandes proyectos que le siguen otorgando potencial de crecimiento y de mejora de márgenes en regiones tan pujantes como Oriente Medio, Latinoamérica, Canadá y Australia. Su “alta generación de caja” es otro aliciente para invertir en la compañía, según el experto.

Todavía dentro del sector de la construcción se encuentra la apuesta de Sergio Sanz, analista de Hanseatic-Brokerhouse por OHL. Su reciente contratación para ampliar el metro de Santiago de Chile por 112 millones de euros promete imprimir nuevos bríos alcistas a su cotización. Por análisis técnico, la búsqueda de los 29,00 euros por acción tras haber salvado y comenzado un ligero rebote desde el soporte de los 28,00 unitarios se configura como el escenario más factible.

Lirola también incluye en su cartera ganadora a Viscofan. Su “balance saneado con poca deuda y un holgado nivel de recursos propios” se configuran como los dos motores de una compañía que en los últimos tiempos no ha sido capaz de ganarse la confianza del mercado. Es así que su potencial alcista en Bolsa supera el 8% hasta su precio objetivo de consenso, destaca el experto. Además, apunta, el margen de endeudamiento que se podría permitir para seguir creciendo “es muy alto” gracias también a una rentabilidad sobre recursos propios cercana al 20%.

Más ligado al ciclo de la economía se encuentra ArcelorMittal, que se hace un hueco en la quiniela ganadora del analista de Renta 4. Su rebote desde el doble suelo completado este año, una importante figura alcista en el análisis técnico, señala ya hacia la zona de los 12,60 euros por acción, si bien de cara al medio plazo la gráfica apunta incluso hacia los 17 euros de acción, según el experto. Sus soportes más inmediatos se encuentran en los 10-11 euros por título.

El analista de Hanseatic-Brokerhouse también se fija en otro valor cíclico por excelencia: Banco Santander. Su acuerdo para la venta de la marca inmobiliaria Altamira al fondo Apollo y la salida del sindicato acreedor de Realia podrían impulsar la cotización de una entidad que por el momento salva una revalorización del 5% en lo que va de año. Mientras se mantenga por encima de los 6,25 euros, apunta el experto, su gráfica aguantará al alza en el corto plazo.

Ya en el lado de los cortos, Mediaset España, la antigua Telecinco es la que peores pronósticos cosecha para las próximas jornadas. La llegada a la zona de máximos del año 2010, en el entorno de los 10,30 euros por acción se ha producido con una fuerte sobrecompra que augura retrocesos a la vuelta de la esquina. La pérdida de los 8,10 euros unitarios deja la puerta abierta a la búsqueda de apoyo en la zona de los 7,90 por acción, cuya pérdida implicaría un nuevo y vertical desplome de precios.

Sanz también apunta hacia la televisión de Fuencarral como una de las firmes candidatas al peor comportamiento de la Bolsa española en los próximos días. La formación de un doble techo en los 9,50 euros y la pérdida de los 8,50 euros por acción le llevan a pensar en una visita a los 7,50 euros más pronto que tarde.

Por su parte, el experto de Selfbank aconseja vender Mediaset antes de que las caídas vayan a más. A pesar de su liderazgo en el mercado publicitario y una “buena gestión financiera” que le ha permitido no quemar caja en lo operativo gracias a un amplio programa de contención de costes, Lirola considera que ha llegado el momento de que la televisión pierda parte del terreno conquistado en Bolsa en los últimos meses. Además, el consenso de mercado le apoya, al otorgar un potencial negativo a sus acciones y aconsejando como él en un 56% de los casos la venta de títulos frente a un escaso 9% que aconseja comprar. Las previsiones económicas “no auguran un buen futuro para los sectores dependientes de los ingresos publicitarios” y el 55% arriba que la compañía acumula desde enero podría perder brillo en la recta final del año.

Más información