Las Bolsas buscan su regreso a la senda alcista. Las medidas aperturistas de China animan las compras, sobre todo en banca, y el Ibex rebota con fuerza. Los parqués europeos se reponen a media sesión negociadora de los titubeos de primera hora y buscan su regreso a la senda alcista. La preparación de los test de estrés del Banco Central Europeo con las grandes entidades de la moneda única y las medidas liberalizadoras de China ayudan a las Bolsas del Viejo Continente a recuperar posiciones. El Ibex 35 sobrevuela incluso los 9.800 puntos.
El ‘Gigante Asiático’ ha dado pasos para liberalizar los mercados financieros y de divisas, generando cierto optimismo frente al mal sabor de boca que deja el temor a la burbuja inmobiliaria en el país comunista. Los avances del BCE en su tarea como supervisor bancario también animan el tono comprador que ya a primera hora abonaba el dato de la balanza comercial de la Eurozona, más amable de lo previsto por los analistas. Sin embargo, todas las miradas vuelven a dirigirse hacia EEUU y las previsiones de su Reserva Federal.
Con este escenario, el Ibex 35 coge carrerilla para cotizar por encima de los 9.800 puntos a media sesión negociadora gracias a un avance del 1,5%. A la cabeza del rebote se colocan, sobre todo, entidades financieras. Los valores más pujantes son Banco Popular (+3,2%), Bankinter (+3%), Acciona (+2,5%) y el trío del 2% arriba que forman BBVA, Endesa y Banco Santander. En una pantalla totalmente verde, los más rezagados son Viscofan (+0,4%), Acerinox (+0,5%) y Jazztel (+0,5%).
Por el resto de plazas europeas, el Ftse MIB milanés pone la voz cantante en la remontada con ganancias del 2,1% después de confirmarse el apoyo de Berlusconi al primer ministro Letta. Con energía compradora arranca la semana el paneuropeo EuroStoxx 50, con avances de más del 1%. Muy cerca, en el 0,7% arriba, se mueven el DAX de Fráncfort y el CAC 40 parisino. Más rezagado, el londinense Ftse 100 con repuntes del 0,5%.
En el mercado de renta fija, los bonos soberanos españoles cotizan a tipos del 4,09%, mientras que al ‘bund’ alemán de referencia se le exige una rentabilidad del 1,71%. Unas cifras que dan lugar a una prima de riesgo de 238 puntos básicos, en línea con el cierre de la semana pasada.
Al otro lado del Atlántico, el aperturismo de China cotiza al alza en el mercado de futuros de Wall Street, que se anima a seguir reeditando máximos históricos para algunos de sus índices de referencia. Los primeros cruces sobre el Dow Jones apuntan un 0,4% al alza, un 0,2% suman los del S&P 500, mientras que los del tecnológico Nasdaq agregan un 0,1% a su gráfica de cotización.







