Los resultados del tercer trimestre de BME se ganan el aplauso del mercado. Sus acciones vuelven a precios no vistos desde el año 2008 al calor de su amable balance. Bolsas y Mercados Españoles (BME) se va a máximos de cotización de los últimos cinco años. La sociedad gestora del parqué madrileño rebasa la cota de los 27 euros por acción al calor de unas cuentas trimestrales que se han ganado el aplauso de analistas e inversores gracias a la vuelta de muchas carteras internacionales al parqué madrileño.
Entre los meses de julio y septiembre, la vuelta de las carteras de inversión hacia la Bolsa española se deja sentir en una mejora del 18% en el beneficio bruto de la división de renta variable de BME. Los ingresos de esta rama de negocio se incrementaron en un 12% en términos interanuales, impulsando la mejora de facturación global del grupo hasta el 2,8% al cierre del tercer trimestre. El beneficio neto, un 6,8% al alza, hasta los 33,1 millones de euros, según las cifras publicadas antes de la apertura del parqué este jueves.
Los números cumplen, y en muchos puntos superan, las previsiones de los analistas, que en sus informes a la apertura de sesión los bendecían casi al unísono. En estos tres meses, la renta variable ha aportado un 40% de los ingresos de todo el negocio de BME y un 44% de su resultado bruto o Ebitda. El año pasado, en plena sequía de negociación y con el veto a las posiciones cortas sobre buena parte de las cotizadas, este peso se reducía al 37% y el 39,5% respectivamente.
En los nueve primeros meses del año, el beneficio acumulado por la compañía que preside Antonio Zoido alcanza los 105,2 millones de euros, un 0,1% por encima de lo conseguido hace un año. Además, la cotizada consigue mantener su elevada ratio de eficiencia 15 puntos por encima de la media del sector, en el 32,9%. La de rentabilidad sobre recursos propios (ROE) pasa del 32,4% de hace un año al 34,7% de este septiembre, a 22 puntos de ventaja sobre sus comparables.
A la mejoría en renta variable, donde se cerraron un 42% más de operaciones que el año pasado, la acompañan las de las unidades de listing gracias a la creciente recurrencia de los dividendos en acciones, renta fija y consultoría. Peor que el año pasado se comportaron los negocios de liquidación y registro, renta fija y derivados.
En su conjunto, las cuentas convencen al mercado y las acciones de BME se cotizan un 0,97% más caras que ayer. Una remontada que se suma a la del 49% que la rectora del parqué madrileño lleva acumulada desde enero. Este jueves, el volumen de negociación alcanzaba su media anual con más de 300.000 acciones negociadas. BBVA Bilbao y Société Générale se colocaban como los gestores más activos del lado de las compras, mientras que JB Capital y BBVA Barcelona hacían lo propio en las ventas.






