Dividendos

Mapfre retrocede en Bolsa pese a ser un 25% más generoso con su dividendo

Mapfre no obtiene premio a su generosidad. Un dividendo un 25% más holgado que hace un año es incapaz de atraer compras y la aseguradora llega a caer más de un 2% en Bolsa. La generosidad no siempre tiene recompensa. Mapfre se apunta un retroceso del 2,5% en Bolsa a pesar de haber abierto su caja a un dividendo mucho más espléndido que el del ejercicio pasado. La aseguradora repartirá entre sus accionistas un 25% más de efectivo que hace un año y, sin embargo, las ventas dominan hoy su gráfica de cotización.

El consejo de administración de Mapfre ha acordado repartir un dividendo bruto de 0,05 euros por acción el próximo 21 de diciembre. Una cifra con cargo a las cuentas del ejercicio 2013 en curso que supone incrementar en un cuarto el importe distribuido el año pasado. Sin embargo, el desembolso total se mantendrá en los 0,12 euros por acción, alcanzando una cuantía total de 370 millones de euros, por lo que el aumento del porcentaje de beneficio destinado a retribuir al accionista no se traduce en un crecimiento final para la cartera de los inversores que es lo que, según los analistas, hoy penalizan.

A cierre del tercer trimestre, la aseguradora acumula un beneficio neto de 683,9 millones de euros, lo que supone un alza del 4,3% con respecto al ejercicio anterior e incluso se supera ya la cifra de cierre del año 2012. A esta mejoría ha contribuido la mayor aportación del negocio internacional de la compañía, que ya supone un 70% de la facturación total del grupo.

Las primas consolidadas han superado los 16.558 millones de euros, según explica la compañía. En este punto, la fuerte apreciación del euro frente a todas las divisas de referencia para el grupo, fundamentalmente las latinoamericanas, ha ejercicio un efecto negativo sobre su balance trimestral. Descontado el efecto divisa, las primas habrían supuesto un 5,8% más que hace un año y los ingresos habrían repuntado en un 9,4%.

Además, el consejo de administración de Mapfre ha aprobado una nueva estructura para adaptar el grupo a los retos estratégicos que demanda su actual dimensión y presencia global. El eje principal de esta reforma es la simplificación de la estructura, lo que permitirá un “mejor aprovechamiento de todos los recursos de la organización”, señala la aseguradora.

Este miércoles, el volumen de negociación en la compañía superaba su media anual, con más de 6,2 millones de títulos a escasos minutos del cierre de sesión. Entre los gestores más activos del lado de unas ventas que llevaban la voz cantante eran Deutsche Bank y BPI, mientras que las compras las dominaban las mesas de Intermoney e Inversis Banco.

Más información

El cómico ha fallecido esta madrugada en Valencia debido a una serie de problemas respiratorios que llevaba sufriendo unas semanas.
Carlos Alcaraz se convierte en el tenista masculino más joven en completar el Grand Slam.
“Ese compromiso lo vamos a cumplir”, afirma el presidente del Gobierno. El Ejecutivo va a retomar las conversaciones con los grupos para sacar adelante la subida.

Lo más Visto