Bolsa

Service Point, suspendida de negociación tras fracasar su refinanciación de deuda

Logotipo de Service Point

La CNMV ha suspendido de cotización a Service Point Solutions. Una decisión que llegaba cuando la acción caía un 7% y minutos antes de anunciar el rotundo fracaso de su refinanciación. Las acciones de Service Point Solutions (SPS) han sido suspendidas de negociación a las 16:06 horas de este jueves. El supervisor bursátil ha tomado esta decisión minutos antes de que la compañía anunciase el rotundo fracaso de su refinanciación de deudas con unos bancos que ya amenazan con tomar en prenda las filiales internacionales del grupo español de reprografía.

Justo antes de su retirada al dique seco del parqué, las acciones de SPS se apuntaban un descalabro del 7,36%, entre los más abultados del Mercado Continuo. Los analistas especulan con que la suspensión decretada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya sido solicitada por la propia compañía con el objetivo de ponerse a refugio de un castigo que podría haber sido mucho mayor dada la complicada situación a la que ahora se enfrenta.

El ‘caballero blanco’ inversor que la cotizada había prometido a sus acreedores no ha llegado y, con su ausencia, la ansiada extensión de vencimientos de deuda no tendrá lugar. Service Point tan sólo ha sido capaz de presentar a sus acreedores “dos propuestas de operación de recompra de deuda”, según ha reconocido en un hecho relevante remitido al supervisor. Y los bancos no han dado su brazo a torcer.

En lugar de aceptar las opciones ofrecidas por la compañía, en el día de hoy “las entidades financieras han comunicado a la compañía la no aceptación de ninguna de las propuestas presentadas, la aceleración y vencimiento anticipado de los créditos”, prosigue el comunicado. Una situación que, dada la falta de liquidez de la compañía, pone ya en marcha “la ejecución de las garantías correspondientes a una parte significativa de los negocios del grupo”, más concretamente sus filiales en Reino Unido, Noruega, Suecia y EEUU.

En la práctica, este movimiento supondría el práctico desmantelamiento de la firma española que en los últimos tiempos ha centrado su crecimiento en los países nórdicos. Es así que, entre las opciones que ahora se barajan en los cuarteles generales de la compañía está la de solicitar el preconcurso de acreedores. De esta manera, SPS ganaría cuatro meses más para seguir negociando nuevas alternativas con sus prestamistas a la par que sus acciones podrían seguir cotizando en Bolsa con normalidad. A cierre de sesión, la cotizada ha confirmado que finalmente optará por pedir el amparo judicial.

Los problemas financieros de Service Point eran bien conocidos de los analistas, que sin embargo confiaban en un posible acuerdo con los bancos gracias a su creciente negocio internacional, que precisamente ahora amenazan con quedarse. Hace poco más de un mes que el consejero delegado de la firma, Jimmie Holmberg, renunciaba al cargo apenas un año después de su nombramiento. Un hecho que desencadenó los peores rumores y se saldó con caídas en Bolsa superiores al 7%.

Hasta la suspensión, el gestor que más papeles soltaba de la compañía de reprografía era Gestión de Patrimonios Mobiliarios (GPM), que se deshacía de más de un millón de acciones sin comprar ni una sola. Al otro lado de la ventanilla, Mercavalor era el más activo en las compras. El volumen de negociación acumulado superaba ampliamente su media anual de una jornada completa: 636.000 títulos frente a 4,2 millones.

Más información

Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU
El líder del PP fija a Bildu como única línea roja, rechaza acuerdos con el “sanchismo” y plantea reformas en migración, vivienda y presas.

Lo más Visto