Con una cifra de paro más suave que la esperada, el Ibex consigue frenar la brusca corrección del miércoles. Los 10.000 puntos se quedan lejos del alcance de la remontada. Las Bolsas europeas se sacuden las caídas del miércoles y optan por retomar la senda alcista este jueves en que en España se ha dado a conocer un dato de paro más amable que el que esperaban los expertos. Impulsado por los inversores que aprovechan los descuentos del retroceso de ayer para tomar posiciones, el Ibex 35 recupera parte del terreno perdido mientras la prima de riesgo sigue por debajo de los 240 puntos.
El dato del paro del tercer trimestre publicado en la Encuesta de Población Activa (EPA) se queda en un 25,9% de la población, cuando las previsiones más halagüeñas no esperaban en ningún caso un dato inferior al 26%. Un revulsivo al optimismo al que se ha sumado un índice PMI manufacturero también mejor de lo previsto para China, epicentro de los miedos que ayer teñían de rojo el mercado. La búsqueda de oportunidades que llevan a cabo los llamados cazadores de gangas tras el duro desplome que muchas cotizadas se apuntaron ayer también anima la remontada.
Con este panorama, el Ibex 35 alcanza la media sesión del jueves en los 9.875 puntos gracias a una remontada del 0,5%. En cabeza de los avances se coloca Banco Sabadell (+6%), seguido por Bankinter (+3%) que finalmente ha presentado unas cuentas trimestrales más holgadas que lo que vaticinaba el mercado. OHL (+2,3%), Mediaset España (+1,7%) y Banco Popular (+1,6%) también suman posiciones. Peor aspecto presentan FCC (-1,1%), Indra (-0,9%) y BME (-0,3%), los tres más bajistas del selectivo madrileño.
Por el resto de plazas europeas, tímidas alzas se convierten en la tónica dominante al ecuador de las negociaciones. El más puntero es el DAX de Fráncfort, que suma un 0,6% arriba. El Ftse 100 londinense se prepara para digerir mañana la cifra del PIB trimestral con alzas del 0,5%. Un 0,4% arriba se mueve el EuroStoxx 50, que consigue confirmar así los 3.000 puntos para su gráfica. El CAC 40 parisino se coloca como el índice más rezagado, al remontar tan solo un 0,2%. Una décima más es lo que se apunta el Ftse MIB milanés.
En el mercado secundario de deuda soberana, la calma sigue reinando sobre los bonos periféricos. La prima de riesgo española se mantiene a media sesión en los 238 puntos básicos. Mientras que el bono a diez años del Tesoro Público renta al 4,15%, los inversores exigen una rentabilidad del 1,77% al ‘bund’ alemán de referencia.
Los primeros cruces de Wall Street en el mercado de futuros auguran también una sesión alcista para sus principales índices. En otra jornada repleta de resultados corporativos, las cifras del sector manufacturero también son decisivas en la Bolsa de Wall Street. A dos horas de que arranque la sesión formal, los futuros del Dow Jones suman un 0,4%, al igual que los del S&P 500 y el Nasdaq.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…