Abengoa sigue batallando contra los últimos cambios en regulación energética. La renovable sevillana amenaza ya con hacer las maletas a la Bolsa de Nueva York. Abengoa da un paso más en su órdago contra las últimas medidas del Gobierno en materia de regulación energética. Después de haberse embarcado en una amplia ofensiva jurídica, su consejero delegado ha amenazado abiertamente con abandonar la Bolsa española para hacer las maletas al Nasdaq neoyorquino de manera definitiva.
Varios altos responsables de Abengoa habían coqueteado en los últimos meses con la idea de la mudanza. Aunque en ningún caso se había apuntado hacia ella como un paso determinante. Sin embargo, el consejero delegado de la renovable, Manuel Sánchez Ortega, ha hablado abiertamente de esta posibilidad en una entrevista a la agencia Bloomberg coincidiendo con el estreno bursátil de la compañía en Wall Street el pasado viernes.
El ejecutivo ha apuntado hacia los “problemas estructurales” de la renta variable europea como el argumento de fondo para abandonar las Bolsas de Madrid y Barcelona en un futuro para el que ha eludido poner fechas. Para reforzar esta opinión, Sánchez Ortega ha defendido que “ya no tenemos país de origen”, en un nuevo ejercicio de fuerza para desvincularse del devenir de las finanzas de una España en la que acaba de aprobarse una reforma energética especialmente agresiva con las energías renovables en las que Abengoa focaliza buena parte de su negocio.
A lo largo de la entrevista, el consejero delegado de la compañía todavía cotizada en Madrid ha dicho que “en España, en Europa en general, hay un problema estructural en los mercados, porque hay muchos cambios nacionales distintos y eso es ineficiente”. Además, ha señalado a EEUU como su nueva patria por ser “la región donde tenemos la mayor parte de nuestro negocio”. Una afirmación que se sustenta en que un 30% de sus ingresos llegan ya de la mayor economía del mundo mientras que en España tan sólo produce un 18% de su facturación.
Con las sucesivas ampliaciones de capital en títulos B, los analistas ya auguraban una mayor ponderación de estos títulos para conquistar el mercado norteamericano, en el que desde el principio Abengoa anunció su intención de debutar mediante acciones sin derechos políticos. En su primera sesión del pasado viernes, estos títulos cotizados como ADS en Nueva York se apuntaron alzas superiores al 3%.
La amenaza de retirada, que según los expertos de Ahorro Corporación Financiera “no deberían tener impacto en la cotización” del grupo a esta orilla del Atlántico, llega además en medio de una fuerte oleada de iniciativas jurídicas contra el Gobierno de España. Según han publicado varios medios, la renovable sevillana no sólo ha recurrido la rebaja de las primas a la energía termosolar en su mercado doméstico, sino que habría acudido también a tribunales de arbitraje internacional valiéndose del hecho de que algunas de sus plantas afectadas son parte de su filial luxemburguesa. Sus reclamaciones acusan al equipo de Rajoy de haber llevado a cabo una “expropiación” del sector de forma sibilina.
Acceda a la versión completa del contenido
Abengoa amenaza con abandonar la Bolsa española
El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…
El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…
La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…
El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…
El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…
La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…