Bolsa

El Ibex pasea por la cuerda floja de los 10.000 lastrado por los bancos

Interior de la Bolsa de Madrid

Los inversores optan por hacer caja con las ganancias de la semana pasada y el rojo se impone. En la cesta del Ibex 35, los bancos lo alejan de los 10.000 puntos. Las Bolsas europeas arrancan la semana con ligeros retrocesos después de haber optado por extender ganancias el viernes pasado. Los inversores optan por hacer caja con la revalorización acumulada, sobre todo en los valores más estrechamente ligados al ciclo económico. Las caídas de la banca impiden que el madrileño Ibex 35 consolide la cota de los 10.000 puntos conseguidos entonces.

A pesar de que las referencias macro publicadas esta mañana en países como Italia y Alemania cumplían e incluso superaban las previsiones de los analistas, las carteras se decantan en su mayoría por las ventas y los grandes índices europeos pierden los máximos de la semana pasada. La atención se dirige hacia Wall Street, donde la avalancha de resultados trimestrales sigue siendo la última palabra sobre el tono negociador de cada sesión.

El Ibex 35 alcanza la media sesión con caídas del 0,12% y duda de los 9.990 enteros. Los valores que más apuros ponen a la racha alcista del selectivo madrileño son Bankinter (-1,2%), Banco Santander (-1,1%), Banco Sabadell (-1%), BBVA (-0,9%). Ceden también, aunque con más ligereza, las acciones de Inditex (-0,8%), Iberdrola (-0,5%) y Gas Natural (-0,4%). Las que sí consiguen perdurar en la parte amable de sus gráficas son FCC (+4,5%), Técnicas Reunidas (+4%), Sacyr (+3,3%) y ArcelorMittal (+3,1%).

Por el resto de plazas europeas, el rojo se convierte en color dominante aunque se producen varias excepciones a esta recogida generalizada de beneficios. El Ftse 100 londinense alcanza la media sesión con alzas del 0,2% y el AEX de Ámsterdam llega a remontar un 0,7%. Al otro extremo, el Ftse MIB milanés se deja un 0,4% de su cotización. Una décima porcentual menos es lo que pierden el CAC 40 parisino y el paneuropeo EuroStoxx 50, que aguanta sobre los 3.000 puntos. Un 0,2% se deja el DAX de Fráncfort al ecuador de las negociaciones.

En el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo se mantiene estable en esta ocasión. La rentabilidad exigida a los bonos españoles a diez años se apea de la cota del 4,30% en que se había anclado en los últimos días y se queda en tipos del 4,28%. En el caso del ‘bund’ alemán de referencia, esta cota marca un 1,84%. Así, el diferencial entre ambos papeles se queda en los 243 puntos básicos.

Al otro lado del Atlántico, los inversores parecen esperar a conocer bien los resultados presentados antes del toque de campana para tomar una decisión más determinada. Los futuros del Dow Jones y el S&P 500 marcan un tono totalmente plano con respecto a su cierre del viernes, mientras que los del tecnológico Nasdaq sólo consiguen sumar un 0,2% a su gráfica.

Más información

La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.
El ministro de Economía avanza que el instrumento estará operativo en el segundo trimestre y tendrá como prioridad la construcción de vivienda en alquiler.

Lo más Visto