Dia, Ferrovial y Grifols: trío de valores refugio por si vuelven las caídas a la Bolsa

Valores calientes

Dia, Ferrovial y Grifols: trío de valores refugio por si vuelven las caídas a la Bolsa

Ticker de la Bolsa de Madrid

Los máximos interanuales se suceden en la Bolsa española y el mercado se divide entre los que quieren extender la fiesta y los que prefieren hacer ya caja. Los máximos interanuales se suceden en la Bolsa española y el mercado se divide cada vez más entre aquellos que quieren extender la fiesta y los que prefieren hacer ya caja con la remontada acumulada.

Un panorama incierto que necesitará de nuevos catalizadores para aguantar en la lucha por nuevos picos de cotización y que lleva a los analistas a apostar por tres valores que han probado su solvencia en lo que va de año. Dia, Ferrovial y Grifols: la receta ganadora de los expertos del parqué.

Es Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4, el que se fija en el potencial de Dia de cara a las próximas jornadas. Haber sumado un 42% a su gráfica en lo que va de año y mantenerse al alza desde el día de su debut en Bolsa colocan a la firma de distribución “en subida libre” en lo que a precio de cotización se refiere. Con un canal alcista sostenido desde finales de 2011, que encuentra su base en la zona de los 5,70 a 6,00 euros por acción, la búsqueda de nuevas escapadas al alza se le antoja asegurada al experto, que fija su soporte más inmediato en los 6,40 euros por título.

La segunda del trío ganador de la semana es Ferrovial. En ella se fija Julián Lirola, analista de Selfbank. El experto destaca que a pesar del 21% arriba que el valor acumula en loa que va de año, aún sigue contando con un potencial del 5,75% según el consenso de mercado. Una gran mayoría de los analistas que lo siguen de cerca aconseja compra y su beneficio neto a cierre de junio un 12% superior al del año pasado, con creciente protagonismo de su negocio internacional se convierten en su carta de presentación al alza. Una estructura financiera “saneada”, su capacidad de generación de caja y un dividendo “sostenible en el tiempo” son los aliados perfectos de una cartera conjunta de servicios y construcción que marca máximos históricos.

El trío ganador lo completa Grifols. Se trata de uno de los valores favoritos de Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa en Hanseatic-Brokerhouse, en el mercado español. Con una revalorización acumulada del 14% en estos diez primeros meses del año, los recortes de precio que ha sufrido en los últimos días no suponen para el experto más que una posibilidad de entrada “interesante”. El objetivo a conseguir en el corto plazo por la gráfica de la farmacéutica lo fija en los 35,00 euros por acción.

Otra candidata a engordar la cartera de sus inversores en las próximas jornadas es Enagás. Lirola considera que con un potencial de consenso del 9% sobre precios actuales de mercado a sumarse a una ganancia acumulada del 17% desde enero son un reclamo atractivo que se sustenta en unos beneficios recurrentes que “aporta estabilidad a la evolución de los resultados”. Aunque su endeudamiento y el temor a un nuevo golpe de la reforma energética pesan en su gráfica, una rentabilidad por dividendo del 7,1% la convierten en una de sus favoritas.

Todavía dentro de los bluechips del parqué madrileño se encuentra la apuesta de Cadiñanos por Banco Santander. La entidad financiera se ha ganado la confianza del analista gracias a las sostenida recuperación de precios de las últimas semanas que le invitan a pensar en “una más que probable” remontada con objetivo en los 7,00 euros por acción. Sus últimos movimientos apuntan hacia una entrada en tendencia alcista de corto plazo.

La quiniela ganadora para las próximas sesiones se completa con Acciona. Es el experto técnico de Renta 4 el que se fija en el potencial de la presidida por José Manuel Entrecanales. Después de haber completado una figura de hombro-cabeza-hombro invertida, su gráfica parece poner rumbo a los 53,00 euros por acción. Desde ahí, el asalto a la zona de resistencia clave de medio plazo que suponen los 55,00 euros quedaría a tiro de piedra. Mientras no pierda de vista el soporte de los 40,00 euros por acción, el repunte parece seguro.

Del lado de las previsiones menos amables, Sacyr se lleva la peor parte. El experto de Hanseatic-Brokerhouse comenta que tras el enérgico repunte relacionado con la venta de su filial inmobiliaria Vallehermoso, “deja entrever ciertas dudas” en el devenir de su cotización. De imponerse las ventas, el analista considera que pronto podría caer hacia la zona de soporte a corto plazo que ofrecen los 3,50 euros por cada una de las acciones de la compañía.

La constructora también se convierte en foco de las dudas de Faus. Aunque el analista técnico considera que mantiene su tendencia alcista de fondo gracias a unos soportes cada vez más elevados, cree que podría haber llegado el momento de replegar velas en la presidida por Manuel Manrique. Según sus gráficas, el soporte más determinante se encuentra en los 3,20 euros por acción, cuya pérdida podría suponer un nuevo tramo bajista en su gráfica.

Para completar el lado de los cortos, el experto de Selfbank apunta hacia BBVA. A diferencia de lo que le ocurre a su principal comparable, apunta, su fuerte remontada en las últimas semanas ha hecho que sus acciones estén “sobrevaloradas” hoy por hoy. Lirola comenta que frente a un precio objetivo de 7,97 euros por acción, su gráfica se mueve actualmente en la zona de los 9,15 euros unitarios. Con un potencial negativo del 12,3%, el analista aconseja mantenerse al margen del presidido por Francisco González porque no ve forma de que le quede recorrido ganador.

Más información