China y el acuerdo sobre el techo de deuda animan al S&P 500 a marcar nuevos récords de cotización. Peor suerte corre el Dow Jones, que en algunos cruces se tiñe de rojo. Wall Street alcanza el ecuador de la última sesión de la semana con signo mixto. Mientras que el S&P 500 se va a nuevos máximos históricos apoyado en los positivos datos macro de China y la calma reinante tras el acuerdo sobre el techo de deuda federal, el Dow Jones titubea y en algunos cruces llega a teñirse de rojo.
La semana termina escasas de referencias macro en Wall Street y todas las miradas en este ámbito se van hasta China. El Gigante Asiático ha publicado un crecimiento del 7,8% en su economía en el tercer trimestre del año, cumpliendo con las previsiones de los expertos. A pesar de que la referencia de ventas minoristas de septiembre se ha quedado por debajo de lo estimado, los inversores han valorado positivamente que Pekín vuelva a rugir con la fuerza que en los últimos meses se echaba en falta.
Más allá de estas referencias asiáticas, no habrá ningún otro dato a destacar en la sesión neoyorquina. Los indicadores líderes del mes de septiembre, que se esperaban ya con el parqué abierto, se han retrasado debido al cierre de Gobierno Federal que ha estado vigente hasta hace sólo unos días por la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos en torno al techo de deuda.
En el terreno corporativo, Google se convierte en protagonista indiscutible de la sesión. Después de haber batido las previsiones de los analistas con sus resultados trimestrales. El buscador de Internet ha conseguido un beneficio de 2.970 millones de dólares hasta septiembre, o 8,75 dólares por acción. Una abultada cifra que, con alzas del 15% ha conseguido aupar su gráfica hasta la insólita cifra de 1.007 dólares por acción. Un reventón que espolea un 1% arriba al Nasdaq.
Suben también con fuerza las acciones de Align Technology. Un 24% arriba se mueve la tecnológica después de haber entrado en beneficios con sus cuentas del tercer trimestre y haber mejorado sus previsiones para el resto del ejercicio. La compañía espera ahora ganar entre 41 y 43 centavos de dólar por cada acción a cierre de 2013, una cifra que supera con creces los 36 centavos que preveía hasta hoy el consenso de mercado. Una llamada a la que los inversores no han tardado en responder.
Peor suerte es la que corre una de sus compañeras de sector. Advanced Micro Devices (ADM) pierde un 12,4% de su valor en Bolsa, de nuevo debido a una revisión de proyecciones de negocio. En este caso a la baja. El profit warning de la cotizada, que ha cerrado septiembre con unas ganancias de 48 millones de dólares siguen invitando al mercado a apresurarse a deshacer posiciones a media sesión.
Más fuerte que el del fabricante de componentes informáticos es el descalabro de pSivida Corp. Sus acciones llegan a perder un 37%, que a media sesión se modera al entorno del 22%, tras conocerse que las autoridades sanitarias de EEUU no aprobarán su fármaco Iluvien en su forma actual. La compañía, que había basado buena parte de sus previsiones en la marcha de este medicamento sufre un fuerte castigo inversor.
De vuelta a los movimientos más amables, el gigante de las finanzas Morgan Stanley encara el ecuador de la jornada con alzas del 2,7%. La compañía ha anunciado un brusco incremento de beneficio trimestral del 80% hasta los 1.000 millones de dólares. Una hazaña en la que el ambicioso plan de recorte de gastos implantado en las oficinas de la compañía tiene mucho que decir, según los analistas. Frente a los 40 centavos por acción que esperaba el mercado, la financiera saca pecho con medio dólar de ganancia por título.
Por el mercado de materias primas, sus dos referencias más destacadas optan por caminos dispares para despedir la semana. A falta de los datos semanales de depósitos de petróleo, el barril de tipo Texas se encarece en los primeros compases de este viernes un 0,33% hasta los 101,01 dólares la unidad. Mientras tanto, la onza de oro pierde un 0,76% de su brillo para quedarse en los 1.313 dólares. Por su parte, el S&P 500 alcanza un máximo intradía histórico de 1.741 puntos.







