El jueves vence el plazo para esquivar la entrada en impagos de la mayor economía del mundo. El Ibex se muestra confiando y salva los 9.800 puntos. Los inversores tienen este miércoles un único punto de referencia: Washington. Mañana vence el plazo para que demócratas y republicanos alcancen un acuerdo que permita elevar el techo de deuda federal y esquivar la entrada en impagos de la mayor economía del mundo. Esperanzados por un pacto, bien sea temporal, las Bolsas se resisten a ceder posiciones y el Ibex 35 alcanza los 9.800 puntos.
Aunque la balanza comercial de la Eurozona no ayuda al haber marcado un registro menos holgado que el que esperaban los analistas, las principales plazas europeas luchan por salvar el terreno ganado en las últimas sesiones. La avalancha de resultados corporativos que desde este miércoles comienza a inundar Wall Street sí que da algún motivo más para el optimismo que la falta de acercamiento de posturas entre Casa Blanca y Congreso.
Con este panorama, el Ibex 35 alcanza la media sesión totalmente plano sobre el cierre de ayer, en que volvió a marcar nuevos máximos de los últimos dos años. El selectivo madrileño se aferra pues a los 9.800 puntos de referencia. A la cabeza de los avances se colocan BBVA (+1,3%), Repsol (+1,1%), Iberdrola (+1%) y ACS (+0,9%). Al otro lado de la tabla de revalorizaciones, Banco Santander (-1,4%) que descuenta dividendo, Indra (-0,7%), ArcelorMittal (-0,6%) y Jazztel (-0,6%).
El resto de plazas europeas titubean a uno y otro lado de la gráfica. Los más bajistas son los índices de referencia de Paris y Zúrich, que se dejan un 0,8% y un 0,9% respectivamente. A contracorriente de estos dos se mueve el Ftse MIB milanés, un 0,7% arriba. Más moderados son los retrocesos del Ftse 100 de Londres (-0,5%) y el EuroStoxx 50 que cede un 0,3% hasta los 2.996 puntos. El DAX germano, como el Ibex, se mantiene anclado a su cierre de ayer martes.
La prima de riesgo, sin embargo, mejora posiciones hasta los 238 puntos. Aunque la rentabilidad exigida a los bonos españoles a diez años se mantiene en el 4,30%, los ‘bunds’ alemanes de referencia cotizan en el 1,92% después de una subasta en la que las arcas públicas alemanas no han salido tan airosas como se esperaba.
Al amanecer de Wall Street, el mercado de futuros apunta hacia una apertura alcista con las conversaciones sobre el ‘cierre de Gobierno’ como telón de fondo y el aluvión de resultados empresariales que se conocerán a lo largo de la sesión. Los futuros del Dow Jones apuntan un 0,4% arriba, lo mismo que los del agregado S&P 500. El tecnológico Nasdaq remonta un 0,2% a dos horas de que arranque la sesión formal en Nueva York.






