En medio de una fuerte polémica por una emisión de bonos de Zinkia, Juan José Güemes renuncia a su puesto como responsable de auditoría de la firma. Los problemas se multiplican para el pequeño Pocoyó. Juan José Güemes dimite como consejero de Zinkia sólo unos días después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pusiera peros a una emisión de bonos de la creadora del popular personaje de animación. Hasta ahora, el político madrileño era responsable de auditoría en la firma.
En un escueto comunicado, Zinkia afirma que la renuncia de Güemes a su asiento en el órgano director de la compañía se debe a “motivos personales”. Un comunicado que ha sido remitido al mismo supervisor de mercados que el pasado martes criticaba las condiciones en que la productora lanzaba una emisión de deuda. En concreto, el organismo presidido por Elvira Rodríguez se detenía en la debilidad financiera de la firma audiovisual como más que probable impedimento para asegurar el éxito de la operación.
Hasta ahora, Güemes presidía el comité de auditoría de Zinkia tal y como aún se recoge en la web corporativa de la productora. Una tarea estrechamente ligada al devenir de los libros de contabilidad a los que la CNMV apelaba para poner en entredicho la bondad de la operación que José María Castillejo ha defendido incluso con duras acusaciones contra el supervisor.
A las dudas de la CNMV en torno a la capacidad del grupo para afrontar un cupón del 11% anual, aludiendo a la falta de liquidez de una compañía que incluso “podría incurrir en alguno de los supuestos previstos en la normativa concursal”, Castillejo respondió que a diferencia de lo ocurrido en Pescanova y Nueva Rumasa, la suya es una empresa “transparente”. Además, atribuyó las duras advertencias del equipo de Rodríguez al “mucho miedo” existente por las difíciles condiciones del mercado.
Lejos de Zinkia, Güemes tendrá más tiempo para dedicarse a otras de sus muchas iniciativas. La más reciente de ellas, el encuentro de ‘Spain Startups and Investor Summit’ celebrado en los últimos días en Madrid y que algunos altos cargos del actual Gobierno nacional han aprovechado para lanzar mensajes de reactivación económica como la creación de un fondo de capital riesgo público dedicado en exclusiva a la financiación de pymes.







