La sucesora de Bernanke en la Fed lleva el Ibex a los 9.400 puntos

Bolsa

La sucesora de Bernanke en la Fed lleva el Ibex a los 9.400 puntos

Interior de la Bolsa de Madrid

Sigue sin haber acuerdo sobre el techo de gasto pero Bernanke ya tiene relevo al frente de la Fed: Janet Yellen, artífice de los estímulos económicos de EEUU. Las Bolsas europeas alcanzan el ecuador de la semana negociadora titubeantes entre el rebote y extender aún más las caídas. Los motivos para decantarse por un movimiento u otro llegan en ambos casos desde EEUU: sigue sin haber acuerdo sobre el techo de gasto pero Bernanke ya tiene relevo al frente de la Reserva Federal. El Ibex 35 se fija en la segunda noticia y cotiza ya por encima de los 9.400 puntos.

El nombramiento de Janet Yellen como nueva presidenta de la Fed sienta bien a unos mercados que saben que ella fue la principal artífice de los programas de estímulo económico que aún siguen vigentes en EEUU. Además, el dato de producción industrial alemana publicado esta mañana ha superado ampliamente la previsión de los analistas, dando más motivos a aquellos inversores que se decantaban por tomar posiciones aprovechando los recortes de las últimas jornadas.

Ante este panorama, el Ibex 35 se coloca a la delantera de Europa con avances del entorno del 1,3% hasta los 9.440 puntos. A la cabeza del rebote se sitúan Banco Popular (+4,5%), Gas Natural (+4,3%), CaixaBank (+3,6%), Inditex (+2%) y Acciona (+1,5%). Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, tan sólo unos pocos valores se quedan al margen de las ganancias: Técnicas Reunidas (-0,9%), Grifols (-0,6%), Enagás (-0,5%) e IAG (-0,4%) se sitúan como los más rezagados.

Por el resto de plazas europeas, no se da una tendencia uniforme y algunos parqués incluso titubean a uno y otro lado de su gráfica. El más alcista es el Ftse MIB milanés, un 1,1% arriba, mientras que el que más cede es el AEX de Ámsterdam, que se deja medio punto porcentual. Del lado de las ganancias se decantan a media sesión negociadora el CAC 40 (+0,6%), el DAX (+0,2%) y el paneuropeo EuroStoxx 50 que sube hasta los 2.920 puntos. Londres, por su parte, se mantiene totalmente plano con respecto a su cierre de ayer martes.

Donde no hay tregua es en el mercado secundario de deuda soberana. La prima de riesgo asciende ya hasta los 253 puntos básicos. Mientras que la rentabilidad exigida a los ‘bunds’ alemanes de referencia cae hasta el 1,79%, los papeles españoles con vencimiento a diez años cotizan en el entorno del 4,33% a media sesión negociadora.

Ya en Wall Street, el nombramiento de Yellen también cae como un bálsamo sobre unos índices duramente presionados por la amenaza de la declaración de impagos de EEUU. Los futuros de los tres principales indicadores neoyorquinos, Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq, remontan un 0,3% arriba dos horas antes de que arranque la sesión formal en la meca de las finanzas.

Más información