Bankia supera en Bolsa su valor en libros entre rumores de venta de su parte en Iberdrola

La crisis de Bankia

Bankia supera en Bolsa su valor en libros entre rumores de venta de su parte en Iberdrola

Sucursal de Bankia

Vale más en Bolsa que en sus propios libros de contabilidad. Bankia ha superado el euro por acción con un único motor: rumores de desinversión. Bankia ya vale más en Bolsa que en sus propios libros de contabilidad. Las acciones de la nacionalizada han conseguido rebasar el euro por acción en que se sitúa precisamente su valor nominal y ponen así rumbo a nuevos tramos alcistas. Sin embargo, el motor vuelve a estar en las desinversiones; esta vez rumores de su posible salida de Iberdrola.

A golpe de desinversión, las acciones de Bankia se han revalorizado un 26% en poco más de una semana. La rapidez con la que la nacionalizada ha respondido a su obligación de poner a la venta toda su cartera industrial se ha ganado el apoyo de algunos reconocidos inversores y otros muchos más modestos. Sin embargo, muchas de estas apuestas siguen siendo de corte especulativo con miras al corto plazo y cuando no se ha terminado de digerir una de las desinversiones de la entidad ya se baraja cuál será su próximo paso. Ahora, los inversores apuntan hacia Iberdrola.

La eléctrica atraviesa un dulce momento en Bolsa al moverse en zona de máximos anuales. Además, el interés del mercado por la compañía ha quedado de sobra demostrado con el éxito cosechado por ACS al colocar bonos convertibles por acciones de la presidida por Ignacio Sánchez Galán. Un cúmulo de circunstancias que han llevado a muchos analistas e inversores a señalarla como el próximo objetivo desinversor de Bankia, que hoy por hoy es dueña de un 5,4% de la compañía.

El solo rumor ya ha sido suficiente para batir la hasta ahora infranqueable cota del euro por acción que se había confirmado como la barrera más decisiva e infranqueable para la gráfica de cotización de la nacionalizada. Con su superación, los expertos vuelven a hacer cuentas de hasta dónde podría llegar el sostenido rebote de la entidad. Y es que, aunque prosigan los avances en el cumplimiento de las exigencias recogidas en el multimillonario rescate de Bruselas, Bankia ha entrado en una categoría de valores en la que pocos aguantan el tipo.

Junto a Bankia, tan sólo dos valores financieros de la Bolsa española cotizan hoy por hoy más allá de su valor en libros. Dicho de otra manera, sólo tres bancos valen en Bolsa más de lo que dicen sus propias contabilidades. Tal honor se reserva únicamente a BBVA y a Bankinter: 1,08 veces su valor en libros y 1,1 veces, respectivamente. Las dudas que siguen pesando sobre la solvencia del sistema bancario y los flecos sueltos que aún se resisten al baile de fusiones -como Unicaja y Caja España Duero- han frenado a muchos compañeros de sector cuando han buscado precios de cotización más allá de lo que marca el nominal de sus acciones.

Con los deberes vendedores hechos ya en IAG, Mapfre e Indra, además de una larga lista de participaciones en empresas no cotizadas, Bankia encadena cuatro días colocándose como una de las compañías más negociadas del parqué madrileño. Después de semanas de atonía y pérdida de interés por parte de los inversores de perfil más cortoplacista y especulador, de nuevo son éstos los que mueven las órdenes a uno y otro lado de la ventanilla inversora.

En el zénit de la especulación, Bankia ha llegado a marcar este martes un precio de 1,02 euros por acción. Una cota de la que son protagonistas Morgan Stanley y Mercavalor desde el lado comprador, donde acumulaban los saldos netos operativos más abultados. De la otra parte, los que aprovechan para vender y recoger las ganancias acumuladas en los últimos días son, en primera instancia, los brókeres de UBS, Banco Santander y el de la propia heredera de Caja Madrid.

Más información