Crisis del Gobierno estadounidense

JP Morgan aconseja ‘abandonar’ Wall Street hasta que no haya un acuerdo entre demócratas y republicanos

Sede de JP Morgan

El banco estadounidense invita a sus clientes a invertir en Europa y en los mercados emergentes hasta que la crisis política de EEUU llegue a su fin. En Wall Street empiezan a estar un poco hartos de la falta de acuerdo existente entre demócratas y republicanos. La primera potencia del mundo lleva seis días con el Gobierno parcialmente cerrado a falta de un pacto sobre el presupuesto y la semana que viene, si no se hace nada, el techo de deuda del país quedará suspendido.

Por ejemplo, un informe publicado esta semana por analistas del banco JP Morgan Chase indica a sus clientes que ahora mismo es más atractivo invertir en renta variable de mercados emergentes y europea antes que centrarse en EEUU y Japón (la Bolsa de Tokio lleva varios días encadenando fuertes descensos por culpa, precisamente, de la situación en Washington).

Según estos estrategas, el mercado se encuentra ahora mismo «discutiendo» si la subida del bono a diez años del Tesoro experimentada en verano (la rentabilidad superó el 3%) es cuestión de tiempo que vuelva, dado que la Reserva Federal «lo único que hizo fue retrasarlo pero no han cambiado sus ideas» y, por tanto, la propia Reserva podría estar «dando un mensaje de que piensan implementar unas políticas monetarias mucho más discrecionales».

La semana pasada el Tesoro de EEUU ya advirtió a Barack Obama que si no pactaba un techo de la deuda con los republicanos antes del 17 de octubre el país podría entrar en quiebra técnica y desencadenar una crisis financiera igual o peor que la desatada por Lehman Brothers en 2008.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto