Banco Popular refuerza su solvencia con una emisión de deuda 500 millones

Financiación

Banco Popular refuerza su solvencia con una emisión de deuda 500 millones

Sucursal del Banco Popular

El Popular da un paso más para reforzar su solidez financiera con una emisión de bonos por 500 millones de euros. Estos papeles serán íntegramente colocados entre inversores cualificados. Banco Popular da un paso más para reforzar su solvencia financiera con una emisión de deuda por 500 millones de euros. Estos papeles, que serán íntegramente colocados entre inversores cualificados, computarán como capital de máxima solidez según los criterios internacionales establecidos para el sistema financiero.

En concreto, el Popular emitirá bonos perpetuos eventualmente convertibles en acciones. Lo que en jerga financiera se conoce como bonos CoCos, por sus siglas en inglés. Así lo ha comunicado el banco presidido por Ángel Ron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), quedando confirmado un rumor que en los últimos días se venía barajando en el mercado.

Una vez se cierre el proceso de colocación, el core capital Tier 1 de la entidad podría reforzarse hasta en 0,57 puntos. Y es que, estos bonos computan como capital de la mejor calidad tanto para el Banco de España, como para la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y según las normas internacionales Basilea III. El éxito parece asegurado pues, según Reuters, el español habría conseguido demanda por hasta 1.500 millones de euros, lo que le habría permitido rebajar el cupón inicialmente estimado en un cuarto de punto, hasta el 11,5%.

Los encargados de encontrar dueño a estos bonos que reforzarían la salud financiera conseguida con su todavía reciente ampliación de capital por 2.500 millones de euros son Bank of America-Merrill Lynch, Barclays, UBS y Banco Santander. Algunos de estos corredores ya tienen experiencia en la colocación de una emisión de similares características llevada a cabo por BBVA el pasado mes de abril, pues con él son los dos únicos bancos que por el momento se han lanzado a la emisión de esta tipología de deuda corporativa.

Fuentes conocedoras de la operación comentan que el Popular ya había iniciado una ronda de contactos con potenciales inversores en la jornada de ayer miércoles. El temor al efecto dilutivo de la eventual conversión futura de estos bonos al que brókeres como Bankinter hacían referencia este jueves no se dejan notar en la cotización del valor, que aguanta con un comportamiento más positivo que el agregado Ibex 35.

Más información