El mes de octubre ha empezado en Bolsa con apetito por Natra. La chocolatera se ha convertido en objetivo comprador de muchas carteras después de haber conseguido una nueva prórroga para el pago de sus deudas financieras. Una suerte de guiño de los bancos acreedores al plan de expansión de la valenciana por tierras canadienses que se ha traducido en fuertes alzas en Bolsa.
Al calor del acuerdo de refinanciación, que ha conseguido el visto bueno de las 17 entidades acreedoras de Natra, los títulos de la compañía se han apuntado alzas de hasta el 9,5%. En concreto, se ha acordado la novación de un préstamo sindicado por un saldo vivo de 130,8 millones de euros, que si bien mantendrá su vencimiento final en el año 2016, aplaza también hasta entonces otros pagos parciales intermedios previstos en un principio para los dos próximos ejercicios.
Un movimiento que la compañía ya adelantó el pasado agosto, a la vez que publicó sus cifras del segundo trimestre del año, pero que no ha quedado en negro sobre blanco hasta ahora. Una prueba de “apoyo y confianza”, según la compañía, “en la evolución del negocio y en el equipo gestor”, se apunta en el comunicado al respecto remitido al supervisor de la Bolsa española.
El nuevo calendario de amortización de deudas reduce a 1,1 millones de euros el importe a satisfacer en este 2013, dos millones más en 2014, otros 15,2 millones en 2015 y el restante, 112,5 millones de euros a vencimiento final en 2016. Así se da una tregua a la compañía para que pueda arrancar sus proyectos en Canadá, donde quiere avanzar en su implantación productiva y comercial para dar un mejor servicio a las crecientes demandas del mercado norteamericano y de Asia-Pacífico y conseguir así rentabilizar esta apuesta. Una circunstancia que permitiría hacer frente a los pagos con mayor holgura financiera.
Ya en abril de 2010, la chocolatera consiguió refinanciar un pasivo que ascendía a 268 millones de euros. Entonces se dividió en un crédito por 77,9 millones de euros para la filial Natraceutical y vencimiento único en abril de 2013 que ya ha sido liquidado. Los restantes 148,4 millones de euros asociados al negocio de cacao y chocolate del grupo se repartieron en una estructura a diferentes plazos y vencimiento final en 2016, que es precisamente la que ha sido revisada por las 17 entidades participantes.
Este martes, el volumen de negociación en el valor superaba ampliamente su media anual para una sesión completa cuando aún restaba media hora para el cierre de Bolsa. Deutsche Bank, Ahorro Corporación Financiera y Merrill Lynch se colocaban como los gestores más activos en compras, mientras que las ventas corrían por cuenta de Renta 4, CaixaBank y Banco Espírito Santo en primer lugar.







