Bolsa

Campofrío se queda sin OPA ‘made in China’ y la acción cae un 10%

La bandera china no ondeará en las fábricas de Campofrío. La compañía asiática Shuanghui finalmente ha decidido no llevar a cabo la OPA con la que especulaba el mercado. En su lugar, los nuevos dueños de la española ya han anunciado que en un plazo de tres meses reducirán su peso accionarial por debajo del 30%. Un abultado golpe desinversor que ya se ha saldado con caídas del 10% en la Bolsa de Madrid.

El quiebro de los chinos a la obligación a la OPA tiene un precio: 38,6 millones de euros. Eso es lo que valdrían, a precios de mercado, los casi 7,15 millones acciones de las que Shuanghui tendrá que desprenderse antes de que termine diciembre. Un abultado y forzoso paso por caja que podría castigar aún más la gráfica de un valor que se las prometía felices cuando el gigante asiático se convirtió en su nuevo socio de control como efecto colateral de la compra de la estadounidense Smithfield Foods.

Aunque la renuncia de Shuanghui a hacerse con el control total de la española no se ha anunciado hasta este viernes, algo más de dos horas antes de que arrancase la negociación en Bolsa, los inversores ya comenzaban a descontar este aguado fin de fiesta en la jornada de ayer jueves. Las acciones de Campofrío llegaron a caer un 7,5% en los momentos más pesimistas de la penúltima sesión de la semana después de que los chinos emitiesen un comunicado en el que una vez más volvían a dar largas al asunto de la OPA a la que aún hoy les obliga su heredada participación del 36,99% en la española.

Los inversores habían llegado incluso a especular con la posibilidad de una oferta de compra a precio de saldo. Un movimiento que, de una parte, habría facilitado a los chinos mantener posiciones en Campofrío y, de otra, un escaso desembolso de capitales gracias a una prima irrisoria sobre el precio de mercado que habría atraído, a buen recaudo, a muy pocos inversores. Sin embargo, la opción definitiva ha sido la menos favorable para la española a corto plazo.

No así a medio plazo, destacan los analistas. Un mayor ‘free float’ -capital no controlado por accionistas de referencia- suele ser sinónimo de mejor liquidez y, por tanto, mayor atractivo para el pequeño inversor por ser más fácil la entrada y salida que en las cotizadas con menor negociación intradía. Tampoco se descarta, que la suelta de papel que prometen los de Shuanghui pueda atraer a carteras fuertes que puedan terminar haciéndose con una posición fuerte a su costa en las próximas semanas.

Mientras tanto, el miedo al golpe desinversor de los chinos lleva la voz cantante en las ventas que se imponen sobre el valor. Un movimiento que amplían los oportunistas que habían tomado posiciones con la única esperanza, ahora completamente desvanecida, de revender a Shuanghui a mejor precio. El volumen de negociación supera por séptima sesión consecutiva su media anual y por cuarta encadenada se rebasa la cota de los 100.000 títulos frente a un registro medio que apenas supera las 44.000 acciones.

UBS, Ahorro Corporación Financiera -el corredor bursátil de las antiguas cajas de ahorros- y Barclays se colocan al frente de los brókeres que este viernes apuestan por las compras en un Campofrío que comienza a desandar su remontada bursátil más reciente. CaixaBank, Bankia y Renta 4, por su parte, se colocaban como los gestores más activos del lado vendedor de la ventanilla.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto