El Ibex vuelve a la lucha por máximos anuales

Bolsa

El Ibex vuelve a la lucha por máximos anuales

Las Bolsas europeas se reponen del traspié de ayer lunes para retomar la senda alcista que habían marcado en las últimas jornadas. Tras la cautela impuesta por unos resultados electorales en Alemania que obligan a Merkel a buscar un gobierno de coalición, los inversores vuelven a decantarse por las compras y ponen al Ibex de nuevo en lucha por máximos anuales mientras la prima sigue cediendo.

El sabor agridulce que dejaban los escasos datos macro publicados en la mañana europea no impedían el rebote de los principales indicadores tras la ligera corrección de ayer. Tampoco la subasta del Tesoro Público celebrada este martes ayudaba a impulsar un rebote más generoso, pues a pesar de haber encontrado dueño para más letras de lo previsto, ha tenido que pagar más que en anteriores ocasiones por los 3.580 millones de euros colocados a corto plazo.

Ante este escenario, el Ibex 35 alcanza la media sesión negociadora con alzas próximas al 0,5% y en el entorno de los 9.150 puntos básicos, donde se sitúa la referencia clave de la media de las últimas 200 sesiones. En cabeza de las alzas, Acciona (+2,8%), Mediaset España (+1,8%), Dia (+1,4%), Mapfre (+1,4%) y ACS (+1,3%). Peor suerte es la que corren los bancos medianos, que siguen teñidos de rojo una sesión más. Entre los valores que más caen: Banco Popular (-1%), el Sabadell (-0,9%), Viscofan (-0,5%) y Jazztel (-0,4%).

Por el resto de plazas europeas, el índice más pujante es el Ftse MIB de Milán (+0,7%). Suben con relativa fuerza también el CAC 40 parisino (+0,6%) y el paneuropeo EuroStoxx 50 (+0,5%), que coquetea con los 2.920 puntos. Más moderados ya son los avances del DAX de Fráncfort y el Ftse 100 londinense, un 0,2% arriba. Por su parte, el SMI de Zúrich retrocede un 0,1% a media sesión.

En el mercado secundario de deuda soberana, pese al tono dispar de la subasta del Tesoro, la prima de riesgo sigue mejorando tono y hoy se mueve en el entorno de los 236 puntos básicos. Mientras que a los bonos españoles a diez años de vida se les exige una rentabilidad del 4,25%, los ‘bunds’ alemanes de referencia marcan tipos del 1,89%.

Al otro lado del Atlántico, donde los viejos temores a la Reserva Federal dan paso a los que desprenden las duras negociaciones sobre el techo de deuda, el mercado de futuros apunta hacia una apertura poco definida. Los futuros del S&P 500 apuntan un 0,1% a la baja, mientras que los de Dow Jones suman la misma cuantía en sentido contrario. Los primeros cruces sobre el tecnológico Nasdaq remontan un 0,2% a dos horas de que Wall Street arranque su sesión formal.

Más información