Categorías: Mercados

La cautela se impone en la Bolsas europeas tras la victoria electoral de Merkel

La Bolsa alemana arrancó la sesión con una mínima subida del 0,07% después de que ayer el partido de Angela Merkel, la CDU, arrasara en las elecciones generales y se quedara a las puertas de la mayoría absoluta. Sin embargo, minutos después, el Dax cede un 0,1%, en línea con el resto de parqués europeos. El Ibex 35 es el más penalizado, con una caída del 0,3%.

Según los primeros resultados oficiales, basados en el final del escrutinio en las 299 circunscripciones electorales, la CDU ha conseguido el 41,5% de los votos, lo que se traduce en 296 diputados, tres menos de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta.

«Es un súper resultado», ha dicho Merkel, consciente de que, aunque no ha conseguido la mayoría absoluta, la CDU ha subido ocho puntos respecto a las últimas elecciones federales, las de 2009, y de que es la primera líder europea que resiste el envite de la crisis económica en las urnas.

Sin embargo, la suya es una victoria agridulce porque su hasta ahora socio minoritario de Gobierno, el Partido Liberal Demócrata (FDP), se ha adjudicado el 4,8% de las papeletas, lo que le deja fuera de la sede legislativa por no alcanzar el umbral del cinco por ciento.

Por su parte, el Partido Social Demócrata (SPD) ha conseguido el 25,7 por ciento, lo que se traduce en 182 diputados, y sus aliados naturales, La Izquierda y Los Verdes, un 8,6 y un 8,4%, respectivamente, lo que les habilita para ocupar 60 escaños en cada caso.

En el mercado de divisas, el euro se fortalece frente al dólar tras la victoria de Merkel. La moneda única se aprecia un 0,13%, hasta marcar un tipo de cambio de 1,3540 dólares. Sin embargo, cede un 0,23% frente al yen, hasta las 134,05 unidades.

Acceda a la versión completa del contenido

La cautela se impone en la Bolsas europeas tras la victoria electoral de Merkel

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

6 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

6 horas hace

Sánchez visitará este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

17 horas hace

Zelenski y Trump se reunirán el lunes en Washington tras la cumbre de Alaska con Putin

Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…

17 horas hace

Trump y Putin cierran su cumbre en Alaska sin avances sobre Ucrania

La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…

1 día hace

¿Llegó el fin de Alemania como país automovilístico?

La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…

1 día hace