Dia y pequeñas cotizadas: la cartera de los expertos para cerrar septiembre al alza

Valores calientes

Dia y pequeñas cotizadas: la cartera de los expertos para cerrar septiembre al alza

El arranque de curso en las Bolsas internacionales ha sido mucho más amable de lo que muchos analistas vaticinaban. En Fráncfort y Nueva York han vuelto a verse máximos históricos y en Madrid se han revisitado cotas insólitas en los dos últimos años. Un escenario optimista no exento, sin embargo, de posibles correcciones de precio en las que aprovechar para salir de compras en los valores más sólidos del parqué. Dia y un buen puñado de pequeñas cotizadas encuentran un hueco en sus recomendaciones.

Uno de los expertos que se fija en el potencial de Dia es Óscar Germade, analista técnico de Cortal Consors, el bróker online de BNP Paribas. La gigante de la distribución ha conseguido reanudar recientemente su senda alcista, según dice el experto, gracias a la superación de los 6,40 euros por acción. Su apuesta pasa por comprar en correcciones hacia esta zona con el objetivo de aprovechar rebotes hacia los 7,60 euros por acción. Sólo la pérdida de los 5,20 euros unitarios sería señal de una debilidad que no parece probable en las gráficas que maneja el analista.

Dia también se gana la confianza de Luis Benguerel, analista de Interbrokers, de cara a las próximas sesiones. Como su colega, apunta a la superación de la zona de los 6,40 euros por acción como señal clara de un nuevo tramo al alza abierto en su cotización. Con una revalorización acumulada cercana al 40% y un precio por acción a sólo un paso de sus máximos históricos, la cadena de superdescuento se convierte en una de las favoritas del experto para escaparse hacia cotas hasta ahora insólitas en su gráfica.

Ya en el capítulo de las pequeñas cotizadas, Jaime Sémelas-Ledesma, analista jefe de Capital at Work, abre su cartera a Tubacex. La compañía está empeñada en enfocar su actividad hacia productos de mayor valor añadido y que conllevan un mayor margen de ganancia. El objetivo es pasar del 30% actual al 50% en unos años, además de mejorar algunos de sus ratios sobre ventas para mejorar su generación de caja y reducir su endeudamiento. En este último punto, el objetivo es pasar de 4 veces deuda neta sobre Ebitda a quedarse en 3 veces como mucho en dos años. Unos esfuerzos que, considera, deberían empujar al alza a su gráfica en Bolsa.

Otro de los valores fuertes para las próximas jornadas es Faes Farma. El experto de Interbrokers considera que la farmacéutica anda algo retrasada con respecto al conjunto de su sector y del mercado. Haciendo gala de su carácter refugio, el analista considera que en los próximos días podría rebasar la resistencia de los 2,35 euros que de momento limita sus escapadas al alza. En lo que va de año, la compañía ya se ha apuntado ganancias de casi el 40%.

Desde Capital at Work se apunta hacia la vecina Bolsa de Lisboa para encontrar una apuesta segura al alza. Según sus previsiones, Altri es una firme candidata al repunte en la fase de encarecimiento en que se encuentra la pasta de papel en la que la cotizada lusa basa su negocio. El analista justifica su preferencia por ésta frente a Ence porque la española sigue sufriendo las incertidumbres de la reforma energética impulsada por el ministro Soria y que no termina de concretarse, lastrando su cotización como la del conjunto del sector.

El lado de las apuestas ganadoras se completa con ArcelorMittal. Germade considera que el valor acaba de lanzar una serie de señales técnicas que hablan de la entrada en una fase de recuperación tras su prolongado descenso. La acerera, prosigue el analista de Cortal Consors, ha completado una figura de doble suelo en el rango de los 8,50 – 10,50 euros por acción, la media de 50 sesiones tiene pendiente positiva por primera vez en los últimos meses y su cotización ha superado ya la importante resistencia de las últimas 200 sesiones. El próximo objetivo de la gigante del metal está en los 12,50 euros por acción, una cota que sólo frustraría la pérdida del soporte de los 10,50 euros unitarios.

Por el lado de los cortos, los expertos no encuentran opciones claras esta semana ante la volatilidad que esperan pueda generarse a consecuencia de aquellos que opten por prolongar la remontada y los que busquen hacer caja con las ganancias acumuladas. Benguerel apuesta porque sean los bluechips del Ibex 35 los que más sufran una hipotética corrección que podría aprovecharse también para la toma de posiciones baratas u opciones bajistas muy delimitadas. Ente los valores a los que apunta como candidatos al retroceso se cuelan los nombres de BBVA, Telefónica e Iberdrola.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…