El banco estadounidense JP Morgan ha alcanzado un cuatro reguladores británicos y estadounidenses, a los que pagará multas por un total de 679 millones de euros para dar carpetazo al caso de ‘la ballena de Londres’. La compañía ocultó a los organismos unas pérdidas de miles de millones de dólares en transacciones en 2012.
En concreto, la entidad deberá pagar en EEUU l 47 millones de euros a la Comisión del Mercado de Valores del país (SEC), 222 millones de euros a la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) y 148 millones de euros a la Reserva Federal (Fed). Mientras que en el Reino Unido hará frente a un abono de 162 millones de euros a la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), según han anunciado estos organismos.
‘Ballena de Londres’ es el sobrenombre con el que se conoce a Bruno Iksil, un operador de JP Morgan en la ‘City’ londinense que provocó unas pérdidas de unos 3.600 millones de euros a la entidad debido a las inversiones fallidas en derivados.
Los reguladores acusan a JPMorgan de carecer de sistemas de controles internos, así como de no informarle a su consejo de administración y a los reguladores sobre las deficiencias en sus sistemas de gestión de riesgos que habían sido identificadas por la dirección.
Tras conocerse la noticia, el banco ha comenzado la sesión en Wall Street con leves pérdidas, que a mitad de la negociación de este jueves en la Bolsa neoyorquina se acercan ya al punto porcentual.







