Bolsa

El Ibex 35 asalta los 9.000 puntos con un ojo puesto en la Fed

Las Bolsas europeas se decantan por el rebote este miércoles en el que la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU se convierte en cita inexcusable para los mercados. A la espera de conocer cuál es su discurso final, el Ibex 35 logra escaparse a máximos anuales por encima de los 9.000 puntos espoleado también por una prima de riesgo que cae a los 240 enteros.

Mientras llega la comparecencia de Ben Bernanke, los inversores parecen apostar por un escenario continuista en el que seguir sustentando su ánimo comprador. Para abrir el apetito, algunas referencias macro sembraban optimismo desde primera hora, como los pedidos a fábricas españolas, que en lugar de caer más de un 3% como esperaban los expertos ha mejorado un 1,8% en el mes de agosto, habitualmente más débil para el sector industrial.

Un panorama que impulsa al Ibex 35 hacia los 9.050 puntos a media sesión negociadora con alzas superiores al 0,6%. A la cabeza de los avances se colocan Bankinter (+2,7%), Dia (+2,4%), Banco Santander (+1,7%), BBVA (+1,5%) y Banco Popular (+1,5%). Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, Jazztel (-1,2%), Gas Natural (-1,1%), Ferrovial (-1%) y Acciona (-0,8%) se colocan como las más bajistas de la jornada. Inditex consigue sumar un 0,9% a su gráfica tras haber presentado las cuentas de su segundo trimestre fiscal.

Del mismo calibre que los avances de Madrid son los que se apunta el paneuropeo EuroStoxx 50, que alcanza los 2.908 puntos. Sube también un 0,6% el Ftse MIB milanés. Medio punto porcentual arriba suman el DAX de Fráncfort, el CAC 40 de París y el BEL 20 de Bruselas. Más moderado es el avance del Ftse 100 de Londres, que gana un 0,1%.

Por el mercado secundario de deuda soberana, los inversores vuelven a favorecer a los papeles periféricos. Los bonos españoles a diez años cotizan a una rentabilidad del 4,41%, mientras que a los ‘bunds’ alemanes de referencia se les exige tipos del 2% una vez más. Así, la prima de riesgo se relaja de nuevo hacia el entorno de los 241 puntos básicos a media sesión negociadora del miércoles.

Los primeros cruces de Wall Street también se muestran optimistas con el discurso de la Fed y apuntan hacia una apertura alcista para la Bolsa de Nueva York. Los futuros del Dow Jones y el S&P 500 ganan un 0,1% respecto a su cierre de ayer. Más enérgico es el repunte de los del Nasdaq, que suman un 0,3% arriba.

Más información

El seísmo registrado por el IGN en Almería deja 14 réplicas y se percibe en Granada, Jaén y Murcia.
Facultativos de toda España están llamados a una huelga desde este lunes y hasta el viernes para reclamar mejores condiciones laborales.
El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.

Lo más Visto