Categorías: Mercados

La Bolsa se toma con cautela los planes de Repsol en EEUU

Las acciones de Repsol cedían hoy un ligero 0,2% a media sesión, un descenso que convertía a la petrolera en uno de los pocos valores que cotizaban a la baja hoy en el Ibex 35. El selectivo madrileño se anotaba un repunte cercano al 1%.

Repsol, que acumula un rally bursátil del 20% desde que comenzó el año, quiere incrementar su inversión en países políticamente estables y aprovechar el ‘boom’ energético en EEUU, para lo que podría destinar hasta 10.000 millones de dólares (unos 7.520 millones de euros) a la adquisición de alguna empresa norteamericana, según informa The Wall Street Journal, que cita fuentes cercanas a las negociaciones.

La petrolera española habría indicado en los últimos meses a los bancos de inversión su disposición a invertir entre 5.000 y 10.000 millones de dólares (3.750 y 7.500 millones de euros) en la compra de alguna compañía de exploración y producción en EEUU o Canadá, preferiblemente con mayor peso de la producción de petróleo que de gas, explicaron estas fuentes.

De hecho, el rotativo recuerda que la guerra civil y los ataques de grupos armados han interrumpido el suministro procedente de Libia, mientras que en 2012 el Gobierno argentino nacionalizó YPF, la filial de Repsol en el país austral.

Después del revés sufrido en Argentina, que llegó a amenazar su rating, Repsol captó miles de millones de euros mediante la venta de activos y redujo el dividendo para reforzar su solvencia, mientras que su tasa de crecimiento de la producción se sitúa entre las más altas de las grandes petroleras europeas, lo que ha permitido una revalorización próxima al 50% de sus acciones.

Según el periódico, la financiación que necesitaría Repsol para un eventual acuerdo estaría disponible a finales de año, cuando se espera que la venta de la mayor parte de su negocio de gas natural licuado a Royal Dutch Shell reporte a Repsol unos 4.400 millones de dólares (3.300 millones de euros.

Acceda a la versión completa del contenido

La Bolsa se toma con cautela los planes de Repsol en EEUU

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

4 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

5 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

6 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

20 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

20 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

21 horas hace