El Ejército de EEUU cotiza al alza en la Bolsa de Madrid. La posibilidad de que Acciona sea elegida como contratista para un amplio proyecto de energía eólica en instalaciones castrenses aúpa su cotización un 7% al alza. Todo un salvoconducto para esquivar parte del bache que la cotizada sufre por la crisis de las renovables en el mercado español.
Al concurso por hacer más sostenibles las instalaciones del Ejército estadounidense también han concurrido Iberdrola y ACS, gracias a sus filiales y socios industriales en el país norteamericano. Sin embargo, las españolas no están solas. Un total de 17 compañías o grupos han acudido al reclamo de un macroproyecto que podría alcanzar los 2.500 millones de dólares, uno 1.900 millones de euros al cambio, según los cálculos más optimistas.
El efecto en Acciona, destacan varios analistas, ha sido mayor debido al fuerte descalabro de precios que el valor acumula en los últimos meses. Un declive que este miércoles facilitaba la entrada de dinero oportunista ante los contratos que pudieran estar por llegar al otro lado del Atlántico. Y es que, la presidida por José Manuel Entrecanales ya fue seleccionada por las autoridades yanquis como finalista para la construcción y puesta en marcha de instalaciones renovables de tipo solar.
La documentación oficial del plan del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el mayor consumidor de energía del mundo como ente único, recoge un proyecto global de energías limpias que alcanza inversiones por un máximo de 7.000 millones de dólares. Y, si bien cada proyecto requerirá de una puja independiente, los contratistas preseleccionados cuentan con muchas posibilidades de acabar ejecutando alguno de los proyectos diseñados para cumplir con un 25% de energía consumida procedente de fuentes renovables, tal y como aprobó el Congreso estadounidense.
Otro punto que gusta a los analistas es que el plan de desarrollo de esta iniciativa se extiende hasta el año 2025, con lo que podría consolidarse como una fuente relativamente recurrente de ingresos para Acciona. A partir de ahí, se espera que muchos de los contratos de gestión sean por un periodo cercano a los 30 años, asegurando una mayor rentabilidad para los contratistas que la simple construcción y puesta en marcha de sus plantas energéticas.
Al ecuador de la jornada de este miércoles, el volumen de negociación en Acciona ya igualaba su media anual de una sesión completa con más de 235.000 acciones. La toma de posiciones en el valor daba lugar de hecho al volumen más abultado de toda la semana. Morgan Stanley se colocaba como el principal comprador, mientras que Deutsche Bank se convertía en el bróker más activo en ventas.
Acceda a la versión completa del contenido
El Ejército estadounidense dispara a Acciona en Bolsa
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…