Compras en Telefónica y ventas en Gamesa y Acciona, la apuesta de los expertos

Valores calientes

Compras en Telefónica y ventas en Gamesa y Acciona, la apuesta de los expertos

La Bolsa española sigue atrapada por marcados movimientos laterales con un Ibex 35 que titubea arriba y abajo de los 8.500 puntos. El temor a la progresiva retirada de estímulos económicos en EEUU y a una intervención militar internacional en Siria frenan los ánimos compradores del mercado, que opta por recoger las ganancias acumuladas a lo largo de un verano alcista.

En este panorama, los expertos apuestan por que los últimos movimientos corporativos del sector favorecerán la pujanza de Telefónica mientras que Gamesa y Acciona sufrirán nuevos recortes.

El sector de las telecomunicaciones empieza el curso especialmente animado por el acuerdo alcanzado entre Verizon y Vodafone por sus negocios conjuntos en EEUU. Un panorama que, según Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4, favorecerá en el corto plazo a Telefónica. El gigante de la Bolsa española podría buscar en los próximos días los 11,00 euros por acción en los que se encuentra su resistencia más inmediata tras haber escapado al alza desde el entorno de los 10,25 euros unitarios.

Se suma a la apuesta por Telefónica el analista Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa en Hanseatic-Brokerhouse. El experto señala el buen momento por el que atraviesa el sector, al que siempre benefician rumores de movimientos corporativos en cadena cuando se produce alguno de estos. Sin embargo, se fija especialmente en la inyección de liquidez que ha supuesto para la ‘teleco’ española la llegada de nuevos clientes que dan un mejor aspecto a sus líneas internacionales.

La presidida por César Alierta también se gana la atención de Ana Rafels, analista y socio de Bolsacash.com y asesora independiente en Ana Rafels EAFI. Sin embargo, su consejo es mostrarse bastante más cauto con el valor. Si la operadora no es capaz de superar la referida cota de los 11,00 euros por acción en el corto plazo, advierte, «las cesiones podrían volver a ser protagonistas». La gráfica del valor podría caer hasta los 9,40 euros por acción y, desde ahí si las ventas prosiguen, el siguiente suelo no llegaría hasta los 8,80 euros.

Otra de las apuestas ganadoras de Faus para los próximos días es Mapfre. La aseguradora, comenta el experto, busca reaccionar al alza desde la base de su canal alcista anual, en la zona de los 2,60 euros por acción. Con varios indicares del análisis técnico apuntando hacia un giro al alza, el primero objetivo de su gráfica se encuentra en los 2,80 euros unitarios.

Rafels apuesta por uno de los valores «que más solidez está demostrando» en los últimos tiempos sobre el parqué madrileño: Amadeus. La experta destaca que las recogidas de beneficios en el valor siempre son «suaves» y que no ponen en peligro ningún soporte de consideración. Mientras que no se comprometan los 23,90 euros por acción, la tendencia alcista está asegurada en el corto plazo a sumarse a una gráfica que ya acumula ganancias del 30% arriba en lo que va de año.

De vuelta a valores de componente más cíclico, el experto de Hanseatic-Brokerhouse apuesta por Banco Popular, del que señala que ha recuperado precios con holgura en el medio plazo después de un prolongado castigo inversor de meses. La tregua que los inversores parecen haber concedido a las entidades de tamaño medio de la Bolsa española se convierte en el mejor aliado del banco de Ángel Ron para reconquistar el terreno perdido.

El lado de los alcistas se completa con Dia, la cadena de distribución en la que se fija la analista de Bolsacash.com. A pesar de las recientes correcciones de precio, la experta apunta a la solidez de su estructura alcista en todos los plazos. El camino de las ganancias está asegurado siempre y cuando la antigua filial de Carrefour aguante los 5,70 euros por acción. En lo que va de año ya suma un 28% a su valor bursátil.

Por la parte de los cortos, dos valores vinculados al sector de las renovables son protagonistas. El primero de ellos es Acciona, que si bien el experto de Renta 4 reconoce que a corto plazo podría incluso buscar escapadas hacia la zona de los 42,00 euros por acción, considera que su gráfica es una de las más débiles de cuantas compañías cotizan en el Ibex 35. De hecho, se trata de uno de los valores del selectivo madrileño que menos distancia al alza ha conseguido poner con sus mínimos del verano pasado.

El segundo valor a la baja es Gamesa. Cadiñanos considera que su todavía reciente salida del Ibex 35 podría seguir castigando su gráfica de cotización. El riesgo de salida de papel, apunta, sigue siendo elevado y por eso recomienda olvidarse de tomar posiciones en su capital.

Más información