Deuda pública

La ‘triple A’ pierde brillo: los bonos de EEUU y Alemania tocan máximos de dos años

El prestigioso y reducido club de los países ‘triple A’ se resquebraja. Los bajos tipos de interés a los que se venían financiando en los últimos tiempos desaparecen y se encaraman a máximos de los dos últimos años. Con un hipotético ataque a Siria que ya no parece inminente y una Reserva Federal decidida a retirar estímulos económicos, los inversores se lanzan a la búsqueda de rentabilidad para empezar el curso.

Alemania, abanderada por excelencia de la ‘triple A’ en Europa ha sido precisamente la que con más fuerza a sentido el reciente cambio de rumbo del mercado de deuda. Tanto que la rentabilidad exigida a sus bonos a diez años, los usados como referencia para el cálculo de la prima de riesgo en el Viejo Continente, ha llegado a escalar por encima del 2%. Una cota que no se veía en los ‘bunds’ germanos desde hace año y medio, allá por marzo de 2012.

Y mientras Berlín sufría el ansia de rentabilidad del mercado secundario de deuda soberana, Madrid conseguía financiación a diez y cinco años a tipos más amables que los de la anterior colocación de este rango. Un hecho que los analistas explican en que la salida de dinero inversor de Alemania y otros países de máxima nota crediticia y bajos tipos se traduce en una más animada afluencia de órdenes de compra sobre papeles de países que comienzan a dar síntomas de recuperación pero que implican algo más de riesgo y, por tanto, de ganancia.

En este grupo, los expertos incluyen a España, Portugal, Italia e incluso a alguna de las economías emergentes que en los últimos días habían sufrido un duro rechazo inversor. Sin embargo, la llegada de órdenes de compra no está dando lugar a bajadas de tipos tan verticales como las subidas que se están viendo en los bonos ‘AAA’. Algo que explican precisamente en la búsqueda de rentabilidad que, si bien engorda las órdenes de compra en cuanto a volumen, no lo hacen en cuanto a generosidad de las ofertas, pues los precios se mueven de forma inversamente proporcional a los tipos.

EEUU, la mayor economía del mundo y también ‘triple A’, no se salva de las exigencias de los inversores. La rentabilidad exigida a sus bonos a cinco años asciende hasta el 1,82%, una cota que no se veía en este vencimiento desde julio de 2011. Una escalada de precios que ha llevado a estrecharse a mínimos de agosto de 2012 el diferencial entre los tipos que ofrecen estos bonos y aquellos con vencimiento a 30 años.

Los yanquis con vencimiento a diez años han tocado hoy tipos del 2,99% en los cruces, paradójicamente, más optimistas. Debido a los buenos datos macro que hoy se han conocido en EEUU, los inversores anticipan una próxima retirada de estímulos económicos adicionales por parte de la Reserva Federal de Ben Bernanke y, por tanto, un menor intervencionismo en el mercado de divisas. Hacía dos años que los papeles a una década no cotizaban tan cerca de la cota del 3%.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto