El mercado aplaude la última desinversión de FCC. La constructora ha llegado a apuntarse alzas del 7% después de haber conseguido el visto bueno de las autoridades de competencia de Bruselas para desprenderse de sus negocios de gestión de aguas en la República Checa. Un nuevo avance en el plan del grupo para reducir deudas que la ha llevado a acariciar los 15 euros por acción.
FCC ha conseguido la autorización de la Comisión Europea ha autorizado para la venta de un 49% de SmVak a la japonesa Mitsui por 97 millones de euros. Esta desinversión, a través de la filial Aqualia, era una de las grandes promesas del renovado plan estratégico del grupo que preside Esther Alcocer Koplowitz. Su consecución, unida a movimientos similares en los últimos meses, ha animado la toma de posiciones en el valor.
Los inversores se muestran cada vez más complacientes con el ambicioso plan de desinversiones de FCC y las compras no han tardado en llegar a su accionariado. Desde que el pasado 5 de agosto se registró el expediente de la operación en Bruselas, algunos gestores habían mostrado sus reservas con respecto a la operación que, sin embargo, se ha aprobado sin fisuras en los términos pactados entre ambas compañías al entenderse que no tendrá un gran efecto sobre el reparto de mercado de la gestión de aguas en Europa.
El plan de FCC pasa por un plan de desinversiones por 2.200 millones de euros a completar en tres años con el objetivo de recortar un 34% su deuda. Una partida que se ha convertido en el talón de Aquiles de las cotizadas españolas y, muy especialmente, de las constructoras. En lo que va de año, la compañía se apunta una remontada bursátil del 56,5% y sólo en los dos últimos meses ha mejorado su precio en un 109%.
La firma checa SmVak es la cuarta compañía de su sector en el país. A cierre de 2012, aportó al grupo una facturación de 108 millones de euros y un beneficio operativo bruto o Ebitda superior a 42 millones de euros.
Al calor de estas novedades, la negociación en FCC alcanzaba a escasos minutos del cierre de sesión su volumen más abultado en tres semanas con más de 1,5 millones de acciones frente a una media anual de poco más de 630.000 para una sesión completa. Banco Espírito Santo y BBVA se colocaban como los gestores más activos del lado de las compras, mientras que las ventas las lideraban los gestores de Banco Sabadell y Link Securities.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…