Los consejeros de Duro Felguera siguen sin cumplir con su palabra. A pesar de que hace meses se comprometieron a ser los primeros en acudir a la OPA parcial que formuló la propia dirección de la compañía, aún no han solicitado su adhesión al proceso. Mientras tanto, las solicitudes de otros accionistas superan ya en 4,7 millones de títulos el objetivo máximo planteado por la compañía.
Un documento remitido por la propia compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para informar de la evolución de su OPA reconoce que no consta que las prometidas aceptaciones de los consejeros accionistas “se hayan producido hasta la fecha”. Una falta de compromiso que no ha impedido que en sólo tres días con un fin de semana de por medio se haya incrementado en un 3% el volumen total de títulos al que los accionistas han colgado el cartel de se vende.
Un total de 20,1 millones de títulos de Duro Felguera ya han aceptado las condiciones ofrecidas por la firma de ingeniería española. Una cifra que es equivalente a un 12,57% de su capital social, según consta en los documentos al respecto remitidos al supervisor bursátil, y que supera con creces el umbral máximo del 10% fijado en el pliego original de condiciones de la operación. Sin embargo, los analistas siguen recomendando acudir a la operación pese al desdén de los más altos cargos de la cotizada.
Este mismo martes, los analistas de Ahorro Corporación Financiera volvían a recomendar aceptar la OPA de la compañía para salvarse de las incertidumbres que pueden empezar a rodear su cotización. En esta línea de discurso el bróker de las antiguas cajas de ahorros apunta a que la operación “no disipa el riesgo de salida accionarial en la compañía y que Duro Felguera no ha comunicado qué planea hacer con la autocartera” que conseguirá.
“A pesar de encontrarse el precio por debajo de nuestro precio objetivo de 6,00 euros por acción”, prosiguen los expertos, animan a sus clientes a apostar por el seguro paso por caja. Tampoco el hecho de que las acciones que ya han pedido la venta sean más numerosas que el máximo al que aspira Duro Felguera los hace cambiar de opinión, en lugar de eso concluyen que la tasa de aceptación aún es “muy baja” y consideran que “por lo tanto habría muy poco prorrateo” entre los inversores que decidan vender finalmente. Pues las solicitudes de aceptación son también revocables hasta el próximo lunes 9 de septiembre.
Los datos de aceptación se actualizarán diariamente hasta esa fecha, pues Duro Felguera se comprometió a hacerlo en “cada uno de los últimos siete días hábiles bursátiles del periodo de aceptación” con el objetivo de que el conjunto del mercado contase “con una información equivalente y a un mismo tiempo” al respecto de la operación que en virtud de las condiciones originales supondrá un desembolso de casi 85 millones de euros para la cotizada.







