Las amenazas de Metrovacesa pasan de puntillas sobre su filial francesa. Las acciones de Gecina han llegado a apuntarse alzas cercanas al 1% en París a pesar de que la española ha anunciado en Madrid su intención de hacer caja con la participación mayoritaria que aún conserva en la patrimonial gala.
Tres meses después de la propia retirada bursátil de Metrovacesa a manos de sus antiguos bancos acreedores y después accionistas, la compañía ha anunciado un nuevo plan de reestructuración para saldar parte de su abultada deuda. En primera línea del fuego desinversor anunciado hoy por la española se sitúa la participación del 26,76% que mantiene en Gecina y que en los últimos meses estuvo bloqueado por la quiebra de los empresarios españoles Rivero y Soler.
Concretamente, en el comunicado al respecto de la hipotética operación, se habla de una “revisión estratégica” de esta participación que “conducir eventualmente a una venta” de la misma. Desde las oficinas en París de Gecina se han apresurado a comunicar que el consejo de administración analizará a la mayor brevedad “la nueva situación”.
A pesar del anuncio, las acciones de Gecina han llegado a rozar este jueves los 90 euros por acción. Y es que, según los expertos, el mercado galo ya descuenta desde hace tiempo una hipotética salida de Metrovacesa como antídoto a sus dilatados problemas financieros. A diferencia de este escenario, la gala consiguió un beneficio neto de 167,4 millones de euros en el primer semestre del año, un 1,5% que a igual altura del curso en el pasado año 2012.
Sigue los pasos de Colonial
A principios de mes, la inmobiliaria española Colonial anunciaba también la posibilidad de hacer caja con su filial francesa. Duramente castigada por las pérdidas que le reporta un mercado cada vez más estrecho y con la dura competencia de las cajas de ahorros y el banco malo, la cotizada anunciaba que entre sus planes de futuro se contemplaba la posibilidad de vender toda o parte de su participación en la gala Société Foncière Lyonnaise (SFL), su filial al otro lado de los Pirineos.






