Bolsa

Abengoa ‘salva’ los dos euros por acción con su plan para reducir deuda

Instalaciones de Abengoa

El plan de Abengoa para adelgazar su cartera de deuda ya comienza a dar frutos. A pesar de los débiles resultados trimestrales de la renovable, su promesa de apostar con decisión por el desapalancamiento ha conseguido salvar los dos euros por acción que su gráfica amenazaba con perder en los últimos días. El voto de confianza de los inversores se traduce en alzas de hasta el 7%.

Pese a haber cosechado hasta junio unas ganancias un 10,6% inferiores a las de hace un año, Abengoa se ha ratificado en su compromiso de cerrar el ejercicio con un ratio de deuda sobre Ebitda de tres veces y reducirlo a 2,5 veces el próximo 2014. Un objetivo para el que contará con un plan de desinversiones por un máximo de 1.500 millones de euros que permitirían adelgazar la partida de deuda neta del grupo en 3.100 millones. Y es que, a cierre del primer semestre, el endeudamiento alcanzaba 3,3 veces el resultado de explotación.

Esta nueva oleada de ventas reforzaría los efectos conseguidos ya con el traspaso de otros activos como la filial medioambiental Befesa. En su contra, los analistas apuntan a los efectos aún por determinar de la reforma energética y un balance que en la mayor parte de sus cifras intermedias no consigue colmar con las previsiones del mercado.

Hasta junio, la compañía sevillana consiguió un beneficio de 67,32 millones de euros, aplicando nuevos criterios contables en sus libros. Sin embargo, la cifra de negocio del grupo alcanzó los 3.402 millones de euros, un 15% más que en los seis primeros meses de 2012, debido a los ingresos conseguidos por la venta de la filial en su día también cotizada en el parqué madrileño. Por su parte, el Ebitda repuntó un 34%, hasta los 531 millones de euros.

A pesar de que Abengoa ha conseguido salvar el soporte de los dos euros para sus acciones de tipo B, las más negociadas, los analistas siguen mostrando cierto desencanto con la compañía. En un informe de Renta 4 se podía leer que si bien sus expertos no descartan “que la cotización a corto plazo recoja positivamente el anuncio”, su consejo sigue siendo infraponderar un valor que en lo que va de año acumula una pérdida bursátil del XX% y que muy lejos de poder romper el amplio rango lateral que desde su debut presiona la cotización de sus acciones sin voto.

Este jueves, el volumen de negociación en las acciones B de Abengoa conseguía marcar su registro más abultado de las últimas dos semanas. Mientras tanto, en las históricas de clase A la negociación superaba su media diaria con 1,8 millones de títulos a pocos minutos del cierre. La superación incluso de algunas débiles resistencias hace poco perdidas animaba la entrada de dinero a corto plazo. Banco Santander, Renta 4 y Mercavalor se colocaban entre los brókeres más activos.

Más información

La Comisión Europea reclama “total claridad” a Washington y advierte de que la incertidumbre arancelaria pone en riesgo un comercio bilateral de 1,7 billones de euros al año.
La economía alemana afronta una creciente dependencia de China en materias primas críticas, componentes industriales y tecnología, mientras el déficit comercial bilateral alcanza los 90.000 millones de euros en 2025.
El presidente del CiDOB alerta del “divorcio” con EEUU y plantea una UE más federal con fiscalidad y defensa comunes.

Lo más Visto