Bolsa

El Ibex recupera posiciones gracias a la tregua de EEUU a Siria

Las ganancias toman el relevo este jueves a tres continuadas sesiones de profundo castigo inversor. Las Bolsas europeas recuperan parte del terreno perdido desde el lunes con suaves rebotes. El Ibex 35 encuentra en un dato de PIB que cumple con las expectativas del mercado y en la tregua a las amenazas de EEUU sobre Siria sus mejores valedores para atacar los 8.400 puntos.

El temor a una inminente intervención militar internacional en Siria se relaja después de que los inspectores de la ONU hayan anunciado que necesitan algo más de tiempo para cumplir con sus tareas. Una solicitud que ha rebajado el tono de las declaraciones de las últimas declaraciones tanto de la Casa Blanca como de Damasco. Además, la economía española tan sólo se contrajo en un 0,1% en el segundo trimestre, coincidiendo con las previsiones más amables del mercado e insuflando renovados ánimos alcistas ente los inversores.

Ante este panorama, el selectivo Ibex 35 alcanza la media sesión negociadora con alzas del 0,3% que le permiten cotizar en el entorno de los 8.420 puntos. En cabeza del rebote se coloca IAG (+2,6%) después de tres sesiones de bruscas caídas. Le siguen Jazztel (+2,3%), Grifols (+2,2%), Dia (+2,2%) y Amadeus (+1,5%). Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, aún son muchos los valores que no consiguen abandonar el rojo: Acciona (-3,3%) se duele de un drástico recorte de consejo, mientras que BME, Banco Popular y ACS se dejan un 1%.

Entre los vecinos europeos del Ibex 35, el selectivo que remonta con mayor ímpetu es el Ftse 100 londinense que sube un 0,6% a media sesión negociadora. Medio punto porcentual es lo que se suma el Ftse MIB milanés, misma cantidad que se apunta el CAC 40 parisino. El paneuropeo EuroStoxx 50 sube un 0,3% y ya vuelve a cotizar por encima de los 2.750 puntos, mientras que el DAX germano apenas suma un 0,1% arriba.

La distensión de los inversores se deja sentir también en una prima de riesgo que retrocede en su reciente escalada hasta los 265 puntos básicos. La rentabilidad exigida a los bonos españoles a diez años se queda en el 4,52% al ecuador de las negociaciones. Mientras tanto, los ‘bunds’ alemanes de referencia marcan unos tipos del 1,86%.

Al otro lado del Atlántico, los futuros de Wall Street también apuntan hacia una apertura que buscará sacudirse las caídas de las últimas sesiones. A dos horas de que arranque la negociación en el mercado de contado, los futuros del Dow Jones suman un 0,3% arriba, misma cuantía que recuperan los del S&P 500. Una décima porcentual más rebotan los del Nasdaq en los primeros cruces neoyorquinos.

Más información

Nielsen y Frederiksen critican la presión de Washington sobre la isla en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Von der Leyen vincula el alza presupuestaria al nuevo escenario de seguridad tras la invasión rusa.
El presidente del Gobierno defiende en Múnich un “rearme moral” y apuesta por un Ejército europeo inmediato.

Lo más Visto