El último movimiento de Grifols en EEUU no ilusiona al mercado. Tras conocerse que la farmacéutica ha completado la prometida adquisición de un 35% de la estadounidense Aradigm, las acciones tipo B de la española han llegado a ceder hasta un 3,7%. Los inversores empiezan ya a descontar larga lista de compromisos de pago con su nuevo socio internacional.
Por el momento, Grifols ha desembolsado 19,8 millones de dólares para hacerse con una participación de control en su nuevo socio estadounidense que le permite reservarse en exclusiva los derechos sobre el Pulmanquin, un fármaco con múltiples posibilidades de tratamiento en el ámbito de las dolencias respiratorias. Sin embargo, ya tiene comprometidos para el desarrollo del medicamento un máximo de 65 millones de dólares.
La lista de gastos por la nueva apuesta transatlántica de la cotizada española es aún mayor. Hasta 25 millones de dólares adicionales podría tener que desembolsar a las arcas de Aradigm por la consecución de ciertos hitos de desarrollo de su fármaco estrella, a modo de royalties. Eso sí, de cumplir con estos objetivos, se estima que las ventas del Pulmanquin podrían reportarle ingresos por 300 millones de dólares -unos 225 millones de euros- en un plazo de tres años.
Con el cierre de la toma de control sobre la farmacéutica yanqui que le concede dos asientos en su consejo de administración, los inversores esperan que llegue el momento de los próximos pasos por caja de Grifols, tal y como anunció el pasado 21 de mayo, cuando se publicó cuál sería el proceso a seguir para completar la operación. Junto a la catalana, otros accionistas han acudido a una ampliación de capital por 40,7 millones de dólares, unos 31,1 millones de euros al cambio, sin prima de emisión.
A pesar de la noticia y el descalabro, las acciones de tipo B de Grifols registraban su sesión más ilíquida en lo que va de semana. Tan sólo cambiaban de manos 25.000 de estos títulos sin derechos políticos frente a una media de más de 44.000 acciones. Barclays, Intermoney y BBVA se colocaban como los gestores más activos a falta de unos pocos minutos para el cierre de sesión.







