El severo castigo inversor con el que arrancaba la semana se prolonga por tercera sesión consecutiva. El miedo a un conflicto internacional en Siria que contagiase a otros países de Oriente Medio vuelve a impulsar el paso por caja de los inversores después de la sesión de fuertes pérdidas del martes. El Ibex 35 llega incluso a ver peligrar sus 8.300 puntos mientras que la prima de riesgo continúa escalando posiciones.
Para terminar de enfriar el ánimo inversor, el dato de confianza del consumidor alemán publicado esta mañana vuelve a quedar por debajo de lo previsto por los analistas, dando más argumentos a los bajistas y a aquellos que optan por asegurar ya las ganancias acumuladas a lo largo del verano. La subida de tipos a la que ha tenido que recurrir el Tesoro italiano para colocar sus papeles de deuda da buena cuenta de los recelos del mercado.
A la media sesión negociadora, el Ibex 35 suma un retroceso del 0,9% que deja su gráfica en los 8.320 puntos, si bien en algunos cruces el castigo ha llegado a ser mayor. Hoy algunos valores consiguen escapar del rojo dominante en los parqués internacionales: Repsol (+2%), FCC (+0,9%), Red Eléctrica (+0,2%) y Técnicas Reunidas (+0,1%). Al otro lado de la tabla, IAG vuelve a encabezar los descensos (-6,1%) presionada por la escala de precios del crudo. Ceden también con fuerza Dia (-1,8%), Grifols (-1,8%) e Inditex (-1,7%).
Por el resto de plazas europeas, el rojo es el color dominante sin discusión. El DAX de Fráncfort se convierte en el más castigado a media sesión negociadora con caídas superiores al 1%. Mientras tanto, el paneuropeo EuroStoxx 50 se deja un 0,4% y aguanta los 2.730 puntos de referencia. El Ftse 100 londinense se deja medio punto porcentual mientras que las caídas en el resto de indicadores del Viejo Continente apenas alcanzan un par de décimas como son los casos de Milán y París.
La tensión por Siria se deja sentir también en el mercado secundario de deuda, que ante el temor a una recuperación económica aún más lenta lleva a la prima de riesgo española a acariciar los 270 puntos básicos. La rentabilidad exigida a los bonos del Tesoro a diez años asciende hasta el 4,53%. Mientras tanto, los ‘bunds’ alemanes de referencia hacen gala de su carácter refugio y minoran sus tipos al 1,84%.
A dos horas para que arranque la sesión formal en Wall Street, el mercado de futuros apunta hacia una apertura poco definida. Mientras que los del tecnológico Nasdaq consiguen avanzar un tímido 0,1% en los primeros cruces de la sesión neoyorquina, los del Dow Jones y S&P 500 se mantienen prácticamente planos con respecto a su cierre bajista de ayer miércoles.
El jefe del Ejecutivo español intervino en la mesa redonda ‘¿A la par? Fortaleciendo las…
En España hay 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, pero su…
La reforma, impulsada por Junts y respaldada por PSOE, PP, Vox, PNV y UPN, eleva…
Antes de abordar el núcleo de su discurso, la dirigente comunitaria situó su mensaje en…
El ajuste no responde a un colapso financiero, sino al temor de los inversores a…
En su intervención en la Conferencia de Seguridad Internacional de Múnich, Rubio defendió una reforma…