La tensión en Siria e Italia propina al Ibex 35 su cuarta peor sesión del año

Bolsa

La tensión en Siria e Italia propina al Ibex 35 su cuarta peor sesión del año

La creciente tensión en el conflicto sirio y la crisis de Gobierno en Italia golpean con crudeza los mercados europeos este martes. Ni los positivos datos macro de Alemania ni el éxito emisor del Tesoro español logran sacudir el nerviosismo de los mercados y el Ibex 35 alcanza la media sesión por debajo de los 8.500 puntos. La prima de riesgo también tiembla al compás de Oriente Medio y sube hasta los 260 puntos.

Si bien el Tesoro Público ha conseguido encontrar dueño para papeles a corto plazo por 4.070 millones de euros, ligeramente por encima del objetivo máximo previsto y a tipos más amables que los conseguidos en la anterior cita emisora, el mensaje ha pasado de puntillas por el parqué madrileño. Tampoco el índice IFO de confianza que se publicaba en Alemania conseguía un mejor efecto. El temor a que un nuevo conflicto armado con epicentro en Damasco golpee Oriente Medio anima a los inversores a asegurar las ganancias cosechadas a lo largo del verano y apostar con decisión por las ventas.

A media sesión negociadora, el Ibex 35 se deja un 1,75% y pierde por la mínima los 8.500 puntos de referencia, si bien en algunos compases de la sesión la caída era incluso mayor. Los valores que peor aspecto presentan al ecuador de las negociaciones son IAG (-3,8%), Bankinter (-3,5%), Banco Sabadell (-3%), BBVA (-2,7%), Mapfre (-2,5%) y OHL (-2,4%). Ni un solo valor de los que componen el selectivo se salva de las caídas, pero los que mayor entereza muestran son BME (-0,3%), Viscofan (-0,5%) y Gas Natural (-0,7%).

Por el resto de plazas europeas, el temor a un ataque internacional sobre el régimen sirio también hace cundir la avalancha vendedora. El temor a la caída del Gobierno italiano tampoco ayuda a mejorar los ánimos y el Ftse MIB milanés es precisamente uno de los que más cede, un 0,7% a la baja. El mismo porcentaje se dejan el BEL 20 de Bruselas, el DAX de Fráncfort y el paneuropeo EuroStoxx 50, que pierde el soporte de los 2.800 puntos. El CAC 40 parisino cede un 1,5%. Mientras tanto, el Ftse 100 londinense regresa del puente de ayer con un retroceso del 0,6%.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo asciende hacia los 260 puntos básicos. La búsqueda de refugio inversor suaviza la rentabilidad que en los últimos días se exigía al ‘bund’ alemán de referencia, que ahora cae hasta el 1,87%. Mientras tanto, y a pesar del buen tono conseguido en la subasta, los papeles españoles a diez años cotizan a tipos del 4,47%.

Al otro lado del Atlántico, los cruces más mañaneros de Wall Street también apuntan hacia una apertura decididamente bajista. Los futuros del tecnológico Nasdaq se dejan un sonoro 0,8%, mientras que los del industrial Dow Jones y los del agregado S&P 500 ceden un 0,6% a dos horas de que se abra la sesión formal. Damasco y Roma pesan también en la meca de las finanzas.

Más información