Silvio Berlusconi vuelve a ser protagonista en la Piazza degli Affari de Milán. Su posible expulsión del Senado vuelve a hacer temblar la frágil estabilidad política de Italia y, con ella, las finanzas del país transalpino. La ingobernabilidad que podría suponer la destitución de Il Cavaliere ha desembocado en un descalabro del 2% para la Bolsa italiana.
La coalición de Gobierno que rige Italia bajo la batuta de Enrico Letta vuelve a pender de un hilo y los mercados no perdonan. Después de un fin de semana cargado de declaraciones cruzadas entre los partidarios del primer ministro y los seguidores de la centroderecha de Berlusconi, la huida de dinero inversor del parqué milanés ha ido este lunes mucho más allá de la cosecha de ganancias que han atravesado el resto de plazas europeas de negociación. El índice Ftse MIB de referencia se ha dejado nada menos que 365 puntos desde el toque de campana de esta mañana, al punto de perder de vista el soporte de los 17.000 puntos que hasta ahora aguantaba.
Si Berlusconi es expulsado del Senado italiano a consecuencia de la condena a cuatro años de cárcel que sobre él pesa por el llamado ‘caso Mediaset’, sus seguidores en la bancada de Pueblo de la Libertad (PDL) han amenazado con romper su pacto con el Partido Democrático (PD) y dinamitar el equipo de Letta. Aunque estos últimos, de centro izquierda, han asegurado que no van a aceptar ningún tipo de “chantaje”, los mercados permanecen cautos.
Ya en marzo de este mismo año, las dificultades con las que Pier Luigi Bersani se encontró para formar un Gobierno estable y de coalición -y que forzaron su dimisión- se tradujo en una fuerte volatilidad en los mercados a golpe de titular. El órdago lanzado desde las filas de Berlusconi de forzar la celebración de elecciones anticipadas si se expulsa a su líder de la Cámara Alta en una votación al respecto el próximo mes ha devuelto el nerviosismo a los inversores que durante todo este verano se habían mostrado complacientes con los periféricos de la Eurozona.
Este lunes, los valores del Ftse MIB milanés que con mayor crudeza han probado el rechazo de los inversores ha sido la propia Mediaset (-6,3%), imperio mediático de la familia Berlusconi. Banco Popolare (-4,2%), Finmeccanica (-4%) y Ubi Banca (-3,8%) se han colocado también entre los más perjudicados.







