El Ibex 35 logra el rebote apoyado en los datos macro y sin pistas de la Fed

Bolsa

El Ibex 35 logra el rebote apoyado en los datos macro y sin pistas de la Fed

A la cuarta sesión de la semana llegó el rebote. Alentadas por los buenos datos macro que se publicaban esta mañana y sin novedades en las por fin públicas actas de la Reserva Federal estadounidense, las principales Bolsas internacionales se inclinan con decisión por las ganancias al ecuador de las negociaciones este jueves. El Ibex 35 cotiza de nuevo por encima de los 8.600 puntos.

Sin que los documentos de la Fed hayan recogido las pistas que los mercados esperaban, la espera a conocer sus próximos movimientos se extiende ahora hasta el próximo mes de septiembre. Un respiro para unos mercados que llevaban tres sesiones consecutivas duramente presionados a la baja y que hoy han encontrado su bálsamo en los índices PMI de manufacturas y servicios publicados a primera hora. En la mayor parte de los casos, la cifra final ha superado las estimaciones del mercado y China vuelve a dar señales de crecimiento después de meses de frenazo. Además, la balanza comercial española ha registrado un resultado mejor del previsto.

Un amable escenario que lleva al Ibex 35 a remontar casi un 2% arriba a media sesión negociadora. Un avance que deja al selectivo madrileño por encima de los 8.600 puntos de los que se despedía el pasado martes. A la cabeza de la remontada se colocan FCC (+4,8%), Banco Popular (+3,7%), Sacyr (+3,5%), Inditex (+3,4%) y Acciona (+3%). Al extremo opuesto de la tabla de revalorizaciones, tan sólo Viscofan se pierde el rebote con un ligerísimo descenso del 0,01%.

Tanto como el Ibex recupera el Ftse MIB milanés, encabezando a la par el rebote bursátil del Viejo Continente. Un 1,2% sube el EuroStoxx 50 que recupera los 2.800 puntos. En torno al punto porcentual ganan el DAX de Fráncfort, el CAC 40 parisino y el BEL 20 de Bruselas. Más moderado es el tono del Ftse 100 londinense, que se queda en un 0,8% arriba a media sesión.

Por el mercado de deuda, la relajación de los inversores también tiene su reflejo en una prima de riesgo que cede hasta los 260 puntos. La rentabilidad que los inversores exigen a los bonos españoles a diez años se queda en el 4,54% mientras que al ‘bund’ alemán de referencia se le exigen tipos del 1,94%. Y es que, la falta de definición de las actas de la Fed complica el entusiasmo en torno a la deuda soberana.

A dos horas de que arranque la sesión formal en Wall Street, el mercado de futuros también apunta hacia una enérgica recuperación de posiciones. Los cruces más madrugadores sobre el Dow Jones remontan un 0,3%, mientras que los del agregado S&P 500 suman un 0,4% a su cotización. Más explosivo aún es el avance de los futuros del Nasdaq, que suma un 0,6% arriba.

Más información