El intento de rebote de primera hora se frustra a media sesión negociadora de este miércoles y el Ibex 35 pierde ya la cota clave de los 8.500 puntos. A falta de datos macro de relevancia en Europa, todas las miradas inversoras vuelven a dirigirse hacia EEUU, donde esta tarde se conocen las esperadas actas de la Reserva Federal. El mercado de deuda también se resiente de las dudas de analistas e inversores y la prima escala a los 265 puntos.
A las 20:00 horas de Madrid se publican al fin las ansiadas actas de la última reunión de trabajo de la Fed estadounidense, cuya espera ha supuesto un profundo correctivo para la mayor parte de los parqués internacionales, especialmente aquellos más expuestos a la evolución de la deuda global. Tanto es así que Alemania ha tenido que incrementar con energía los tipos de interés de sus bonos a dos años para conseguir financiación este mismo miércoles.
Con este escenario, el Ibex 35 alcanza la media sesión un 0,6% a la baja, suficiente para perder de vista la cota de los 8.500 puntos que ayer lograba salvar por la mínima. Entre los valores que más sufren el castigo inversor en esta tercera jornada bajista se colocan Mapfre (-2,3%), Red Eléctrica (-1,5%), Acciona (-1,5%), Repsol (-1,4%) y Banco Popular (-1,4%). Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, sólo un puñado de valores consiguen esquivar el tono bajista dominante: BME (+1,5%), Sacyr (+0,7%), Dia (+0,6%), Bankinter (+0,5%) y Amadeus (+0,1%).
Por el resto de plazas europeas, el rojo se impone al ecuador de las negociaciones pese a la apertura tímidamente alcista que se apuntaban varias Bolsas. Entre los más bajistas se colocan el Ftse MIB milanés y el Ftse 100 londinense, que ceden un 0,7%. Más amable es el descenso del paneuropeo EuroStoxx 50, que pierde un 0,4% hasta los 2.777 puntos. En torno a la décima porcentual caen el DAX de Fráncfort y el CAC 40 parisino.
En el mercado secundario de renta fija, la presión sigue en aumento sobre los papeles europeos. La prima de riesgo se mueve ya en el entorno de los 265 puntos básicos y el bono español a diez años de vida cotiza a tipos del 4,51%. El traspié sufrido por Alemania en su subasta a medio plazo se deja notar en un ‘bund’ de referencia al que se exige una rentabilidad del 1,86%.
La espera a las actas de Bernanke se hace tensa también en Nueva York y los futuros de los principales índices de Wall Street se tiñen de rojo a dos horas de que arranque la sesión formal. Los futuros del Dow Jones ceden un 0,2%, mismo porcentaje que pierden los del agregado S&P 5000. El castigo es aún mayor para los del tecnológico Nasdaq, que retroceden un 0,3%.






