Banco Popular encaja con caídas de hasta el 10% las nuevas ventas de Amorim

Bolsa

Banco Popular encaja con caídas de hasta el 10% las nuevas ventas de Amorim

Banco Popular se lleva este martes la peor parte en el castigo inversor a la banca. Las acciones de la entidad que preside Ángel Ron llegan a perder un 9,6% en los cruces más bajistas de la jornada tras conocerse que el consejero Américo Ferreira de Amorim ha vuelto a reducir su peso en la cotizada. El empresario portugués ya sólo controla un 1,8% de la financiera española.

Amorim ha ido reduciendo su participación en Banco Popular desde que arrancó el año, pero en este mes de agosto los pasos por caja se han acelerado. Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el luso no ha querido desaprovechar la ocasión de cosechar beneficios que le procuraba el ‘rally’ bursátil que se ha apuntado el valor y buena parte de sus comparables, pues la mayor parte de las ventas se han producido en picos de cotización intradía.

A través de la sociedad Topbreach Holding, mediante la que lleva años en el capital de la entidad española, Amorim se ha desprendido de un 1,4% del capital del banco en este mes de agosto. Unas operaciones por las que ha engordado su cartera en una cifra cercana a los 94 millones de euros. Tras estos movimientos, el empresario ha pasado de controlar un 3,24% del banco a quedarse con sólo un 1,803% de su capital o, lo que es lo mismo, de tener 55,5 millones de títulos en cartera a sólo 31,5 millones de acciones, según la última comunicación remitida a la CNMV.

El temor inversor a una recuperación económica que no parece llegar en el segundo semestre del año como vaticinaban los analistas se une en el Popular este martes al efecto correctivo causado por las ventas de Amorim, que ha pasado por caja nada menos que en siete sesiones -seis de las cuales consecutivas- en el último mes. La elevada tasa de mora al crédito que ayer mismo se daba a conocer también enturbiaba los ánimos del mercado para con el sector.

Este martes, el volumen de negociación en el banco de Ángel Ron se mantenía en línea con su media reciente. Merrill Lynch, UBS y el bróker del propio Popular se colocaban como los gestores más activos sobre el banco en términos de operaciones brutas.

Más información