El Tesoro coloca más letras de las previstas y un 16% más baratas

Deuda pública

El Tesoro coloca más letras de las previstas y un 16% más baratas

El Tesoro Público ha conseguido encontrar dueño este martes para 4.147,8 millones de euros en letras a seis y doce meses. Un importe ligeramente superior al previsto y que además se ha colocado a tipos muy inferiores a los de la anterior cita de este tipo. Hasta del 16% menos en el tramo a más largo vencimiento.

Un total de 2.811,62 millones de euros se han colocado en letras a doce meses de vida frente a los 5.687,34 millones que los inversores han llegado a solicitar al Tesoro. Una ratio de cobertura de dos veces el importe finalmente emitido, por debajo de las 2,6 veces del pasado 16 de julio. Una caída que no ha impedido que los tipos marginales hayan caído del 1,52% de entonces al 1,278% registrado hoy.

En el tramo a seis meses, las arcas públicas han encontrado inversor para papeles por 1.336,21 millones de euros. Si bien, la demanda llegó a alcanzar los 3.941,22 millones, quedando una vez más por debajo de la cobertura de anteriores citas al pasar de las 3,5 veces a las 2,95 de esta ocasión. Una circunstancia que los analistas atribuyen al efecto de la habitual menor actividad inversora correspondiente al mes de agosto.

Los tipos conseguidos en este tramo a más corto plazo han sido del 0,85% desde el 0,968% registrado el mes pasado. En este tramo, el abaratamiento ha sido del 12,2% en términos de rentabilidad marginal.

Para la colocación de este martes, el Tesoro se había fijado un objetivo máximo de 4.000 millones de euros. La reciente caída de la prima de riesgo ya vaticinaba una subasta amable para el organismo público, que tiene su próxima cita con los mercados el 27 de agosto. Entonces emitirá letras a tres y nueve meses. Por el momento, ya se han completado un 76,5% de las necesidades anuales de financiación del Estado español.

Más información