Categorías: Mercados

El cuidador bursátil de Liberbank aguanta su cotización a golpe de autocartera

Los 0,50 euros por acción siguen marcando la cotización de Liberbank. Cuando se cumplen tres meses del debut de la entidad, sus cuidadores bursátiles de Renta 4 han conseguido imponer la estabilidad de precios en su gráfica. Eso sí, a golpe de autocartera. Casi medio millón de euros invertidos en 150 operaciones de compra frente a sólo 12 ocasiones de venta.

Éste es el escenario que se describe en el primer balance trimestral de Liberbank en el que la entidad da cuenta de los movimientos vinculados a su contrato de liquidez saldados en este tiempo. Sólo el día de la puesta de largo, el pasado 16 de mayo en que repuntó un 30% en Bolsa, los gestores de Renta 4 protagonizaron diez operaciones de compra sin soltar ni un solo papel del banco. Dos sesiones después, el 20 de mayo, fueron hasta 19 las órdenes de compra referidas al contrato de liquidez. Para ver la primera venta hubo que esperar casi un mes, hasta el pasado 18 de junio.

Desde que Liberbank comenzó su andadura en Bolsa, que muchos vaticinaban tan accidentada como la de Bankia -llegándola a coronar como su ‘heredera’ para la especulación bursátil-, los cuidadores de Renta 4 han engordado en 267.552 acciones la autocartera del banco integrado por Cajastur -incluida Caja Castilla La Mancha-, Caja Cantabria y Caja Extremadura. Una cifra que procede de la compra de 893.004 títulos frente a la venta de sólo 625.452 ‘liberbanks’, según los datos facilitados por la propia entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En términos brutos, los cuidadores de Liberbank han empleado nada menos que 432.373,64 euros en aguantar el precio del banco en Bolsa. Una partida que supera el máximo de 300.000 euros que el banco puso como tope a su cuidador en el contrato de liquidez suscrito por ambos. No obstante, esta partida se queda en poco más de 122.000 euros netos compensada por los ingresos generados con las escasas pero abultadas ventas aprovechando picos de cotización.

Más allá de estas operaciones estrictamente vinculadas al mandato de liquidez de Liberbank hacia Renta 4, estos últimos siguen desempeñando un papel más que activo en la contención de los vaivenes bursátiles del valor. En estos tres meses de cotización con que ya cuenta la entidad, el que fuera también colocador de sus acciones acumula en sus mostradores un 40,45% de las operaciones de compra celebradas. Un porcentaje que le otorga una más que abultada distancia sobre el segundo de abordo, Mercavalor, con sólo un 6,4% de los movimientos a este lado de la ventanilla.

El pasado mes de julio, el protagonismo de Renta 4 en el devenir de las acciones de Liberbank quedó aún más manifiesto. De las mesas de gestión del bróker madrileño salieron un 64,75% de las órdenes de compra saldadas con éxito en el valor. Sólo un 8,49% correspondieron al segundo más activo: Interdin Bolsa. De lado de las ventas, los de Renta 4 tan sólo fueron responsables de un 2,85% del volumen negociado en el valor más novato de todo el parqué madrileño.

Acceda a la versión completa del contenido

El cuidador bursátil de Liberbank aguanta su cotización a golpe de autocartera

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los energía nuclear en Europa se enfrenta a un futuro incierto por sus costes y la dependencia estatal

La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…

6 horas hace

Portugal endurece su política migratoria: Montenegro anuncia la expulsión de inmigrantes irregulares

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…

8 horas hace

Netanyahu cancela su viaje a Azerbaiyán y moviliza a reservistas: Israel se prepara para una gran ofensiva en Gaza

El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…

8 horas hace

Mueren 57 personas por hambre en Gaza tras dos meses de bloqueo israelí y el cese de la ayuda humanitaria

La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…

10 horas hace

Warren Buffett anuncia su relevo en Berkshire Hathaway: Greg Abel será el próximo director ejecutivo

En un multitudinario encuentro celebrado el sábado, Buffett reveló ante los once miembros de la…

10 horas hace

Bitcoin y Ethereum impulsan la recuperación económica del mercado cripto esta semana

La semana ha transcurrido bajo la influencia de flujos de inversión que revalorizan a las…

13 horas hace