El rumbo alcista de IAG ya no tiene obstáculos en Bolsa. La vuelta a beneficios en el segundo trimestre del holding que agrupa a Iberia y British Airways ha sido la pista de despegue desde la que conseguir unos nuevos máximos históricos que ya colocan su gráfica en lo que los analistas llaman ‘subida libre’. La aerolínea ya adelanta en un 9% su precio de debut.
Cada una de las acciones de IAG ha llegado a cotizarse hoy en cruces más allá del 5% al alza a 3,615 euros, por encima de los 3,31 euros unitarios que el holding conseguía marcar a cierre de su primera sesión bursátil, allá por enero del año 2011. En lo que va de este 2013, la remontada de precios que ha supuesto la reestructuración de Iberia y unas mejores cifras fundamentales de negocio ha dado lugar ya a un avance del 60% frente a precios de cierre del año pasado.
Entre los meses de abril y junio, la aerolínea logró un beneficio de 127 millones de euros, suponiendo la vuelta a ganancias después de varios trimestres atrapada en los números rojos impuestos por la reestructuración de las compañías integrantes del holding tras su fusión. La paz laboral que también reina en Iberia, la rama española del grupo, en plena temporada alta ayuda también a sostener el tono alcista de una gráfica que el curso pasado fue duramente castigada, destacan los expertos.
Por si fuera poco, este mismo viernes se conocía también el favorable resultado de la OPA de exclusión que IAG había formulado sobre su filial ‘low cost’ Vueling. El grupo hispanobritánico ya es dueño de un 97,52% de la catalana. Aunque finalmente no tendrán lugar las ventas forzosas, la amplia aceptación de la oferta asegura la integración en el grupo de la marca filial así como su retirada de Bolsa.
Al ecuador de las negociaciones, el volumen de operaciones sobre IAG se disparaba ante la entrada de dinero inversor a la espera de conseguir nuevos máximos en una gráfica que hoy por hoy se queda libre de resistencias. Desde finales de junio no se veía en la aerolínea una negociación tan activa. Los gestores con más peso del lado de las compras eran Barclays, CaixaBank y Morgan Stanley, mientras que Mercavalor, BBVA y Société Générale dominaban las ventas en términos de operativa neta.






